Marisela Escobedo

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’: documental con siete nominaciones al Ariel

Las tres muertes de Marisela Escobedo es un filme dirigido por Carlos Pérez Osorio que narra el duro camino de esta madre de Ciudad Juárez que busca justicia por el feminicidio de su hija

El documental Las tres muertes de Marisela Escobedo relata el camino de esta activista de Ciudad Juárez, Chihuahua, madre de una hija que fue víctima de feminicidio. En el filme se cuenta su lucha por encontrar justicia por el asesinato de su hija Rubí, de 16 años. Además, se evidencia la cruel realidad de un sistema de justicia corrupto.

Las tres muertes de Marisela Escobedo
Créditos: connectas.org

Este largometraje fue dirigido por el director Carlos Pérez Osorio, trabajo de investigación que le tomó cinco años. En este sentido, Pérez trabajó con periodistas como Karla Casillas y Aída Bautista y los reporteros Alejandro Melgoza y Marco Antonio López. 

Documental visibiliza fallas del sistema de justicia

La historia de este documental comenzó cuando el cineasta trabajaba en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua. Ahí conoció el caso de Marisela Escobedo, un suceso que llamó su atención. Así, Carlos comenzó a investigar, trabajo que hizo con el consentimiento de la familia. Así surgió la propuesta del fime, mismo que este año está nominado a siete categorías del premio Ariel.

Marisela Escobedo
Créditos: bbc.com

El calvario de Escobedo inició en 2008, cuando su hija Rubí fue asesinada por su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza. Si bien las autoridades no encontraron al culpable, ella logró hacerlo con sus propios recursos y lo entregó a la justicia. Sin embargo, meses después las autoridades lo absolvieron del crimen por falta de evidencias. 

Marisela encontró más pruebas e inició marchas para obtener justicia, pero las autoridades nunca resolvieron el caso. En diciembre de 2010, realizó un plantón fuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, lugar donde fue asesinada de un tiro en la cabeza.

Equipo dedica nominaciones a la activista

Carlos Pérez Osorio y todo el equipo que trabajó en el documental dedicaron estas siete nominaciones al Ariel a Marisela Escobedo por su inagotable trabajo de búsqueda de justicia. Asimismo, desean que este reconocimiento sirva para rememorar que este caso aún no está resuelto y que los culpables siguen en libertad.

Trailer del documental ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’

“El documental es un buen vehículo para contar su historia, pero al final lo que queremos es justicia, que la familia sea reparada por el daño tremendo que le generó el Estado y que estas cosas no vuelvan a pasar. Que nos protejamos y que dejen de morir mujeres de manera violenta de una vez por todas”.

Carlos Pérez Osorio, director del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo

Si deseas observar este filme, puedes acceder al siguiente enlace: aquí.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Mercado Municipal de Hermosillo

Jesús Félix Uribe: escritor que muestra la historia y arquitectura de Hermosillo

Next Article
Huerto en Familia

Huertos familiares: estrategia de educación nutricional para niños y niñas de Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share