Las Tres Vírgenes

Las Tres Vírgenes: volcanes activos de Mulegé en Baja California Sur

La última actividad de Las Tres Vírgenes fue en 2021 y se encuentra monitoreado.

Con la actividad reciente que ha presentado el volcán Popocatépetl, es común pensar en otros volcanes mexicanos. En el caso de Baja California Sur, existen Las Tres Vírgenes.

En el año 2021, se hicieron virales las imágenes de pequeños vapores emergiendo en los alrededores del volcán Tres Vírgenes, ubicado en el municipio de Mulegé.

Estos eventos de agua caliente que se evapora al alcanzar la superficie se han convertido en un punto de interés para los aficionados del turismo geológico. Aunque no representan una amenaza para la seguridad de las personas, generan charcos con un fuerte olor a azufre que puede percibirse a varios metros de distancia.

Algunas erupciones más intensas pueden formar una densa neblina acompañada de estruendos provenientes del subsuelo.

Para llegar a este lugar, es necesario viajar 30 kilómetros hacia el norte de Santa Rosalía y adentrarse en la zona de la planta geotérmica administrada por la Comisión Federal de Electricidad en dicho complejo volcánico.

El complejo volcánico de los Tres Vírgenes está compuesto de tres picos alineados de noreste a suroeste: el Viejo, el Azufre, y El Virgen.

Las Tres Virgenes Nota1
Créditos: Flickr Las Tres Vírgenes

A unos 10 kilómetros tierra adentro y 300 metros cuesta arriba, se puede apreciar este fenómeno en una región pedregosa característica del municipio de Mulegé, que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.

Estas tierras pertenecen al ejido Alfredo V. Bonfil, donde también se desarrolla el turismo ecológico a través de la caza del borrego cimarrón. Esta actividad ha brindado a los agricultores ingresos adicionales a sus labores agrícolas y ganaderas.

Según expertos en geología consultados, las emanaciones son aguas provenientes del acuífero subterráneo con una alta concentración de azufre y otros minerales, que se transforman en vapor debido a la actividad volcánica bajo tierra. Cuando el agua tiene contacto directo o indirecto con alguna manifestación magmática, ocurre la evaporación. Este fenómeno se observa en casi todos los volcanes alrededor del mundo.

Aunque generalmente estas aguas no son aptas para el consumo humano, pueden ser utilizadas para otros propósitos. Incluso, algunos residentes de la comunidad de San Ignacio recuerdan haberse bañado en pequeñas piscinas formadas por estas aguas termales hace muchos años.

Las Tres Virgenes Nota2
Créditos: Global Volcanism Program

El volcán Tres Vírgenes con la erupción menor en el año 2001 y, por lo tanto, se encuentra bajo monitoreo constante, al igual que otros volcanes activos en el país. México cuenta con más de 2 mil volcanes, pero solo se consideran activos unos 40 de ellos. Aunque el volcán de Mulegé se encuentra en estado de reposo, no se descarta la posibilidad de que pueda “despertar”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha identificado cinco volcanes de alto riesgo en su lista: el Popocatépetl.

Volcanes activos en México 

  • Los volcanes considerados activos en México son los siguientes: 
  • Tres vírgenes, Baja California Sur
  • Bárcena, Isla Benedicto, Colima 
  • Everman, Isla Socorro, Colima 
  • Volcán de Fuego, Colima 
  • Sangangüey, Nayarit
  • Ceboruco, Nayarit 
  • Paricutín, Michoacán
  • Jorullo, Michoacán 
  • Xitle, Ciudad de México 
  • Popocatépetl, Estado de México, Puebla y Morelos
Las Tres Virgenes Nota3
Créditos: Uno TV

¿Cuándo se determina que un volcán está en estado activo?

Según la definición del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un volcán se clasifica como activo cuando ha experimentado algún tipo de actividad eruptiva en periodos geológicos recientes o históricos. Según este organismo federal, se suele aceptar un lapso de tiempo de aproximadamente 10 mil años.

¿Cuándo sucede una erupción volcánica?

Cuando debajo de un volcán se acumulan sustancias extremadamente calientes (magma), la presión y la temperatura pueden ocasionar su liberación en forma de lava, cenizas, piedras, vapores y gases, dando lugar a una erupción.

La actividad volcánica puede tener consecuencias destructivas, pero a largo plazo también genera beneficios para la población, ya que los materiales expulsados son ricos en minerales y dan origen a suelos altamente fértiles.

Fuentes: Colectivo Pericú, La Lista

Total
0
Shares
Previous Article
Alejandra Valencia

Arquera sonorense Alejandra Valencia destacó en Copa del Mundo en China

Next Article
Captura de pantalla 2023 05 24 a las 14.08.11

"Burrito" de Chihuahua llegó al cachito de la Lotería Nacional

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share