drink 7016918 1280

Leche bronca: ¿Es riesgoso su consumo?

En estados como Sonora, Durango y Baja California, la leche bronca aún se consume.

Extracción de leche bronca
Vía Pixabay

Se le conoce como leche bronca a la extracción de leche de la ubre de la vaca sin pasar por lo que conocemos como pasteurización o ultra pasteurización, proceso que sirve para eliminar por completo los microorganismos que pueden llegar a causar afecciones o enfermedades en las personas. 

Esta práctica, aun en la actualidad, sigue siendo una tema muy debatible pues hay quienes aseguran que el ejercicio de tomar leche bronca es un foco de infección y quienes afirman que el consumo de esta trae cuantiosos beneficios para la salud.  

milk cans 1659157 1280
Vía Pixabay

En Sonora, Durango y Baja California, se sigue comercializando el producto de rancherías a hogares sin pasar por una pasteurización previa por diversas razones, además hay ciertos lugares en el noro que muestran a esta práctica como una actividad tradicional de la región.

Una de las principales razones de su aún comercialización es que esta leche suele ser más barata cuando no ha pasado por sus diferentes procesos, con precios que rondan entre los 25 y 30 pesos mexicanos, además de que sigue siendo del gusto de quienes crecieron cerca de rancherías. 

¿Por qué se pasteuriza la leche?

drink 7016918 1280
Vía Pixabay

Este proceso es necesario para alargar la vida del producto y así, poder comercializar, además expertos advierten que es necesario que la leche se enfrente a este proceso para evitar las bacterias y gérmenes que el producto puede adquirir al ser extraído de la vaca.

Los gérmenes pueden proceder del excremento de la vaca, posibles ubres infectadas así como establos, equipo de ordeño y manos de quien extrajo insalubres.

¿Ingerir leche bronca puede causar enfermedades?

milk 2777165 1280
Vía Pixabay

Una de las principales razones por las que la leche se somete a procesos de pasteurización es para acabar con sus bacterias patógenas como salmonella, e. Coli, listeria, brucella entre otras. 

Por lo que ingerir la leche sin tener conocimiento de la manipulación que tuvo el producto desde que fue extraído de la ubre de la vaca, podría representar peligro. 

Expertos afirman que debe someterse a un tratamiento de calor por lo menos durante 30 minutos, sin embargo si se desea ingerir el producto sin haberlo expuesto al calor antes, es necesario que te asegures de que, quien lo comercializa ofrezca garantías de cuidado desde que inició el procesos de extracción.

¿Ingerir leche bronca tiene beneficios?

milk 1377564 1280
Vía Pixabay

No existen aún evidencias científicas sólidas que respalden que esta práctica tiene ventajas. Actualmente hay quienes aún disfrutan de consumir productos derivados de la vaca sin antes haber pasado por el tradicional procesos de pasteurizar debido a que se cree que así cuentan con más nutrientes. 

Algunos de los supuestos nutrientes que la leche bronca puede contener son vitaminas, minerales y enzimas, además de lactobacilos que mejoran la flora intestinal, mejor aroma y un menor impacto ambiental debido a que no pasa por envasados entre otros. 

Es necesario recalcar que no hay evidencia que el consumo de leche bronca actúe como probióticos, ayude con las alergias y ayude con las enfermedades crónicas. 

¿Qué enfermedades pueden presentar las bacterias?

Los síntomas que puedes presentar al ingerir este tipo de leche son: 

cow 5177251 1280
Vía Pixabay
  • Vomito 
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolores corporales, así también como abdominal. 
  • Sangrado intestinal e infecciones urinarias
  • Deshidratación 

Según un artículo de National Geographic estos síntomas pueden durar de entre dos a cinco días si el paciente visita al médico, aunque también se han registrado casos en los que el paciente puede desarrollar enfermedades crónicas o mortales. 

Con información de National Geographic, Linkedin, Ciad, El Sudcalifornaniano y Tribuna.

Total
0
Shares
Previous Article
adultos mayores 1

Calor afecta más a adultos mayores: así es un golpe de calor

Next Article
culiacan 1

Animales del Zoológico de Culiacán se refrescan con ricas paletas de hielo

Related Posts
Total
0
Share