Lenguaje inclusivo: el debate en redes que mostró posturas a favor y en contra

Un video viral en redes sociales revivió el debate sobre el lenguaje inclusivo propuesto por la comunidad no binaria

La tarde del martes 24 de agosto se viralizó a nivel nacional un video que abrió la conversación sobre el lenguaje inclusivo. En medio de una clase en línea, un joven hablaba sobre los desastres ocurridos en Veracruz por el huracán Grace, cuando Andra Escamilla, persona no binaria, explotó contra su compañero por el hecho de dirigirse hacia su persona como “compañera” y no “compañere”, como había solicitado al escribir junto a su nombre “elle/él”, pronombre utilizado por aquellas personas que no se identifican con el género masculino o femenino (no binarias). 

El joven, de nombre Max Carvajal, se disculpó, dijo “compañere” y continuó con su argumento. Sin embargo, el video compartido por otros miembros del grupo fue catalogado como bullying hacia Andra. Por otra parte, muchos juzgaron la actitud de Andra, asegurando que no fue correcta su reacción e imposición sobre el uso de estos pronombres llamados inclusivos. Este lenguaje consiste, básicamente, en cambiar los pronombres femeninos que terminan en “a” por una “e”. 

Foto de pantalla con Andra llorando por no ser llamada compañere.
Crédito: subrayado.com.mx

“No estoy exagerando. Más bien con el video salió esta problemática que las personas trans y no binaries enfrentamos todos los días de nuestra vide”, dijo Andra Escamilla en un video de TikTok. Esta declaración salió de una serie de varios clips. En ellos explicó el contexto de la clase y el acoso que ha sufrido después de viralizarse su reacción, que dijo haber sido un mental breakdown o colapso mental. Esto como resultado de que la mayoría de sus compañeros ignoraran su petición de utilizar el lenguaje inclusivo al dirigirse a ella. 

Opiniones contra el lenguaje inclusivo

En el debate sobre el lenguaje inclusivo, algunos de quienes están en contra de su uso tienen como principal argumento que se trata de una deformación del lenguaje. Se utiliza como referencia a la Real Academia Española (RAE) que no lo avala. Incluso, en 2020 emitió el “Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas”, señalándolo como “innecesario y ajeno”. También se explica que el masculino gramatical funciona en nuestra lengua como un término inclusivo y no tiene intención discriminatoria alguna. 

Letra E en pared.
Crédito: unsplash.com

Por otra parte, se señaló que el verdadero lenguaje inclusivo sería que la mayoría de las personas utilicen la lengua de señas o que existan más materiales de comunicación aptos para personas con discapacidad visual. De manera similar se mencionó que los esfuerzos por inclusión deberían dirigirse a contar con espacios aptos para todos los géneros en, por ejemplo, competencias deportivas, baños o cárceles. 

“El lenguaje es algo que nace naturalmente y que sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en español claramente un masculino inclusivo… Es un camino muy peligroso desnaturalizar tan profundamente el lenguaje”, dijo Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura. Esta fue la respuesta que Vargas Llosa dio durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, quien le preguntó sobre su opinión de los pronombres con “e”, como “todes”.  

Tres teléfonos en la pared representando a la comunidad no binaria.
Crédito: unsplash.com

Ante la situación, algunas instituciones se han dado a la tarea de crear algunas guías de lenguaje inclusivo que no incluyen la modificación de los pronombres, sino una reestructuración del mensaje. Por ejemplo, la ONU expuso el artículo “Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”. De manera similar, el INE en México y el Gobierno de Chile han creado documentos con este objetivo.

Posturas a favor del lenguaje inclusivo 

En redes sociales hubo apoyo a los pronombres inclusivos, tanto de personas no binarias y miembros de la comunidad LGBT+ como de personas que pugnan por el lenguaje inclusivo sin ser parte de los grupos mencionados. Entre las principales conclusiones de este grupo está el respeto y la empatía. 

“El lenguaje nos sirve para expresar la realidad y hay realidades que necesitan ser nombradas. En este caso la de una persona no binaria”, expresó Paulina Chavira, periodista y asesora lingüística que defiende el uso de los pronombres y palabras inclusivas con “e”.  

Por otra parte, el debate también se centró en personas con posturas neutras, quienes dicen que no es obligatorio usar el lenguaje inclusivo, pero que si una persona lo solicita al hablar con ella no tendrían problema en hacerlo por respeto, y que la mejor alternativa es dirigirse a todos por su nombre. Algunos usuarios del noroeste de México también participaron en el debate e hicieron virales algunos tweets. En estos aseguraban que palabras típicas de los estados del noroeste como “plebe” o “buqui” son una manera de ser inclusivos en el lenguaje. 

¿Tú qué opinión tienes sobre el lenguaje inclusivo? 

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Prueba COVID-19

Lambda: la nueva variante de interés de COVID-19

Next Article
Pesca deportiva

Pesca deportiva: dónde practicarla en el noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share