Independencia de México

Leona Vicario: Heroína de la independencia.

Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como “Leona Vicario”, además de ser una gran periodista, fue una heroína notable de la Independencia de México. Te contamos más de ella y su lucha que marcó una diferencia en la historia de nuestro país.

Créditos: tucson.com

A más de 200 años de su muerte, la recordamos y remarcamos la importancia de su lucha que contribuyó a la consumación de México como nación. Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria” fue una de las figuras femeninas más destacadas de la Guerra de Independencia de México. 

Nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789, su padre Gaspar Martín Vicario era un comerciante español proveniente de Castilla la Vieja, España y su madre Camila Fernández de San Salvador fue descendiente directa de Ixtlilxochitl  (último tlatoani de Texcoco).

Su nacimiento se dio durante el inicio de la Revolución Francesa, la sucesión del trono español y la llegada a la capital novohispana de Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo. 

Tuvo las comodidades de cualquier familia criolla, recibió una amplia educación, cosa poco común en la época. Estudió Bellas artes y ciencias, tomó cursos de pintura y dibujo. Sus padres murieron cuando ella era aún muy joven, por lo que permaneció bajo custodia de su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, doctor en leyes y abogado. 

Su tío Agustín, se dio a conocer muy joven por su sentida y profunda inclinación por la monarquía y sus representantes redactando su obra titulada “Sentimientos de la Nueva España por la muerte de su virrey D. Antonio María Bucareli” y posteriormente con unos versos titulados “La América llorando por la temprana muerte de D. Bernardo de Gálvez”. 

Leona gracias a sus estudios, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo lo que dio fruto años después, a su carrera de periodismo. Entre los diarios en los que publicó, destacan: El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y el Ilustrador Americano

A pesar de la confrontación política y de sostener ideales distintos a los de su prestigioso tío, este le permitió vivir sola para que estuviera cómoda. 

También te puede interesar:  ¿Qué hizo Josefa Ortiz de Domínguez que marcó la historia en la independencia de México?

Créditos: poderedomex.com

Leona Vicario y su participación en la Independencia de México.

Don Agustín Pomposo, la comprometió a matrimonio con el coronel y abogado Octaviano Obregón, relación que no pudo consumarse porque éste viajó a España como diputado a las Cortes de Cádiz. Tiempo después, nuestra heroína conoció a Andrés Quintana Roo, un estudiante de leyes proveniente de Yucatán, quien al quedar enamorado de Leona solicitó su mano. Petición que le fue negada por su tío, ya que creía que el joven era muy pobre para su sobrina. 

Debido a la forzosa separación, Leona optó por financiar el movimiento insurgente por su cuenta. Fue en el periódico de “El ilustrador Americano” en donde observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. 

Una vez que la guerra de Independencia estalló, Leona se unió al movimiento. Ella proporcionaba información de lo que ocurría en la Ciudad de México al mismo tiempo que aportaba bienes, con el fin de apoyar a la causa libertaria. 

En 1813, Vicario contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, año en que fue encarcelada al descubrirse su conspiración y apoyo al movimiento de independencia. Afortunadamente, logró escapar y refugiarse en Oaxaca. A la pareja les ofrecieron el indulto a cambio de que abandonarán el movimiento, pero al no hacerlo tuvieron que seguir huyendo. Un tiempo después, ambos se unieron a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la independencia de México.

Cinco años después, Leona dio a luz a su primera hija y al poco tiempo fue apresada junto con ella. Le ofrecieron nuevamente el indulto, pero con la condición de que se fuera a España, propuesta que esta vez aceptó.

Para 1833, Quintana Roo fue nombrado “Secretario de Justicia de un gobierno liberal” y aunque no duro mucho en el cargo, hasta el final de su vida permaneció como “Magistrado de la Suprema Corte de Justicia”. 

 Después de ser indultada por el gobierno, a Vicario se le devolvieron sus bienes en Ciudad de México en donde falleció en 1842. Sus restos fueron colocados junto a los de su esposo y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Actualmente se encuentran en la Columna de la Independencia.  

Como “una mujer excepcional, con una vida apasionante y totalmente fuera de lo común para su época”, así la describen los historiadores a Leona Vicario. Quien fuera una figura determinante para el triunfo de la primera transformación de México

Vicario rompió esquemas, rechazó llevar la vida fácil que su fortuna familiar le hubiera permitido, a cambio de apoyar a la lucha insurgente. Llegó a espiar para ellos y a formar parte de una sociedad secreta que apoyaba fervientemente la causa liberal.

La Benemérita Madre de la Patria es un ejemplo del espíritu de aquella nueva patria mexicana y el germen de la lucha por los derechos de las mujeres. Su nombre está grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo. 

Leona Vicario es una heroína nacional, Benemérita de la madre Patria y fundadora de México, considerada la primera periodista en México. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Premio literario

Violeta Santiago Hernández: ganadora del premio Carlos Montemayor 2021

Next Article
campos

13 poderosos beneficios de la Sábila que no conocías.

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share