Ley Anti Plásticos en Sinaloa

Ley Antiplástico en Sinaloa: tras aplazamientos, entra en vigor

En el estado de Sinaloa entró en vigor este 14 de agosto la ley que prohíbe la utilización, entrega y comercialización de artículos de plástico no biodegradable

La Ley Antiplásticos del estado de Sinaloa por fin entró en vigor el pasado 14 de agosto, después de dos aplazamientos. Oficialmente, la ley se dio a conocer en febrero de 2020. A esto le sobrevino dos aplazamientos. Uno de estos motivos fue la pandemia de COVID-19, en donde el uso de plásticos se vio en un momento como parte de las estrategias para prevenir el contagio de la enfermedad.

Ley Anti Plásticos en Sinaloa
Créditos: imagenmedianoticias.mx

Por COVID-19, Ley Antiplástico aprobada pero no aplicada

La primera fase de la reforma fue publicada el 20 de febrero de 2020 y entró en vigor dentro de los primeros 150 días de su publicación. En ella, se señaló la prohibición de bolsas de plástico y productos no biodegradables como vasos, popotes, platos, cucharas y cuchillos, entre otros. Además, se prohibió también el uso de artículos de unicel, dado que estos tardan en degradarse entre 500 y 800 años, causando daños graves al medio ambiente. 

De esta forma, dicha ley se aplicaría a partir del 20 de julio de 2020. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable en ese momento, Carlos Gandarilla, otorgó una prórroga de tres meses. Así, la aplicación de sanciones e inspecciones se cumpliría hasta el 20 de octubre del año pasado.

Bolsa de tela
Créditos: reaccioninformativa.com

En ese momento, Gandarilla explicó que el aplazamiento tenía el objetivo de no aplicar multas a los comerciantes que no cumplieran con la reforma. Asimismo, dijo que debido a la pandemia se interrumpió el proceso de información, inspección, vigilancia y familiarización con la nueva ley. Fue así que se suspendió la aplicación de sanciones.

La segunda fase de esta norma entró en vigor el 15 de febrero del año en curso. Ahora, debido al aumento del servicio de comida para llevar y a la utilización de utensilios de plástico como medida de prevención de contagios de COVID-19, la Sedesu anunció otro aplazamiento de seis meses.

Restauranteros de Mazatlán piden otro aplazamiento

Sin embargo, la ley por fin entró en vigor desde el 14 de agosto pasado, y ya se comenzarán a realizar las inspecciones de regla. Igualmente, se aplicarán sanciones a los establecimientos que usen, entreguen y comercialicen productos de plástico no biodegradables.

Por otro lado, los propietarios de restaurantes de Mazatlán piden prórroga por la falta de proveedores de bolsas y contenedores biodegradables. Además, mencionaron que estos productos son mucho más caros. Sin embargo, comentaron también que algunos restauranteros ya comenzaron a cambiar sus artículos convencionales.

“Es importante que pronto dejemos de utilizar los materiales nocivos para el medio ambiente, pero hay que apresurarse, porque mientras no haya [proveedores] va a tener que haber tolerancia”.

Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Mazatlán

Por su parte, en Sonora también se aprobó una ley que prohíbe el uso de plásticos. La nota puede leerse aquí.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Juan Rubalcava, autor de fotografías que dignifican

Next Article

Jurídicas Feministas: apoyo legal a mujeres en situación de violencia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share