Leyendas urbanas: la casa árabe de “Las mil y una noches”

En septiembre de 2020 se derribó la famosa mansión conocida como la de “Las mil y una noches”. Así recordamos una de las leyendas urbanas de Hermosillo

Hasta septiembre de 2020, una barda de piedra extensa rodeaba una propiedad en la colonia Pitic, entre las calles Primo de Verdad y Alfonso Iberri. La estructura de la mansión estaba claramente inspirada en la arquitectura árabe. Detrás del muro se dejaban ver ventanales con arcos apuntados y en el techo destacaban varias cúpulas acebolladas sobre torres. La forma de estas ruinas le confirieron a la casa el nombre de “Las mil y una noches”, una de las leyendas urbanas más populares de Hermosillo. 

Una generación completa en Hermosillo recuerda cómo se formaron las leyendas detrás de la famosa casa. A los más pequeños se les decía que era la mansión de un príncipe de Medio Oriente o alguna historia fantástica que les recordara al cuento de Aladino y la lámpara maravillosa. Otros le llamaban la “La casa de los besos”, haciendo referencia a las cúpulas que parecían chocolates Kisses

 Casa de "Las mil y una noches” en Hermosillo vista de exterior.
Crédito: canamo.net

Entre todas las leyendas, la que se conserva y se ha adoptado como verdadera es que esta casa pertenecía al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”. La razón de esta creencia es que la mansión fue incautada en marzo de 1993 por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). 

Los vecinos recuerdan que la propiedad construida en un terreno de 2500 metros todavía estaba en construcción cuando entre balazos, helicópteros y elementos de seguridad quedó suspendida por las autoridades. Se trababa de una obra de enormes habitaciones con vestidores, jacuzzis y acabados de oro y plata. Por lo menos eso decían las leyendas antes de que se convirtiera en el lugar abandonado y grafiteado que todo Hermosillo conoció.

 Casa de "Las mil y una noches” en Hermosillo vista de interior.
Crédito: www.cronicasonora.com

El final de las leyendas detrás de “Las mil y una noches”

En septiembre de 2020, cuando la mayoría de los hermosillenses estaban en casa por la pandemia, una noticia conmocionó a la ciudad. La casa de “Las mil y una noches” dejaría de existir. En redes sociales se compartieron imágenes de máquinas demoledoras en la propiedad, lo que marcó el fin de una de las pocas leyendas urbanas de Hermosillo. 

Tras la demolición se encontró lo que parecía ser un túnel de 60 metros de largo con 2.30 metros de altura que recorría en forma de escuadra los 1700 metros de construcción de la casa. Sin embargo, la leyenda de que esta mansión pertenecía al famoso capo no se confirmó. Solo se sabe que José Morales Buenrostro, apoderado legal de Juan Jorge Mexía Monge, promovió un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito bajo el expediente 945/93 para evitar la incautación. 

 Casa de "Las mil y una noches” en Hermosillo en demolición.
Crédito: www.expreso.com.mx

A pesar de las leyendas y orígenes que rodeaban al supuesto palacio de “El Señor de los Cielos”, los ciudadanos de la capital de Hermosillo siempre la presentaban como un atractivo turístico. De hecho cuando empezó su demolición, un gran número de personas se manifestó en contra, cuestionando por qué no se restauró esta mansión para usarse como museo o como espacio recreativo.   

¿Qué leyendas recuerdas detrás de la casa de “Las mil y una noches”? 

Total
16
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Regreso a clases en el Noroeste

Regreso a clases: así se vivió en el noroeste

Next Article

Barbie homenajea a Paola Espinosa con una muñeca inspirada en ella

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
16
Share