Tortugas golfinas El imparcial

Liberan 71 tortugas golfinas en playa Miramar, Guaymas

71 tortugas golfinas fueron liberadas al Mar de Cortés en playa Miramar en San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, por personal del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRIFS) ante un grupo de asistentes de todas las edades

Tras un periodo de 45 a 50 días de incubación como parte del primer desove de la temporada, las 71 tortugas golfinas liberadas son el primer nido que eclosionó el pasado 10 de septiembre. El primero de tres tortugas que desovaron, según informó el presidente del Patronato de Bomberos en Guaymas, Miguel Torres Rubio, encargado de la concesión del estacionamiento de Miramar.

Torres Rubio señaló que para evitar que los huevos fueran sustraídos del nido o malogradas las crías se retiraron de la arena y fueron llevados a un lugar seguro, bajo el cuidado de la doctora Elda Coria, quien es parte del comité tortuguero.

Tortugas golfinas
La tortuga golfina se caracteriza por tener un caparazón casi circular, de 67.6 a 78 cm de longitud. Las crías son de color gris oscuro a negro y tienen una longitud promedio de 5 cm. Foto: El Imparcial.

La veterinaria Diana Barreto señaló que es poca la población que identifica Miramar como una zona de anidación, por eso es importante que participen para generar conciencia de que transiten con cuidado por la playa, ya que aún quedan dos meses de temporada de desove.

¿Qué es el CRIFS?

El Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRIFS) es una organización sin fines de lucro de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, que se dedica a rescatar animales de situaciones peligrosas, enfermos o heridos.

Tortugas golfinas Fronterasdesk 2
Elsa Coria Galindo es cofundadora y directora de CRIFS. Foto: Frontera’s Desk.

Importancia de las tortugas golfinas

El papel que juega esta especie en la cadena alimentaria es muy importante, ya que regulan la dinámica poblacional de otras especies, tanto depredadores como presas, sobre todo considerando lo numeroso de sus poblaciones.

Tortugas golfinas Fronterasdesk
Las tortugas golfinas son la única especie que anida en la bahía de Guaymas. Foto: Frontera’s Desk.

Estatus actual

Entre las principales amenazas para las tortugas golfinas está la degradación de las playas de anidación, como Miramar, así como de los ambientes costeros, debido al incremento de la actividad humana. Por otro lado, el saqueo de los huevos para comercialización y la pesca incidental en la que mueren ahogadas las hembras frente a las playas de anidación son otras amenazas que enfrenta la especie.

Por ello, la tortuga golfina se consideran especie en peligro de extinción dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Fuentes: Frontera’s Desk, El Imparcial, Mega Noticias, Conanp.

Total
4
Shares
Previous Article
Centro de Estudios Vitivinícolas

Abre Centro de Estudios Vitivinícolas en Ensenada, Baja California

Next Article
Cabo Pulmo

Cabo Pulmo, con el arrecife más grande en Baja California Sur

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
4
Share