Otorgan libertad a Alina Narciso, policía de Tijuana que asesinó a su pareja en defensa propia.

Liberan a Alina Narciso, mujer policía de Tijuana encarcelada por actuar en defensa propia

En 2019, Alina Narciso fue sentenciada a 45 años de prisión por asesinar a su pareja, pero este mes fue liberada en Tijuana, ya que las autoridades consideraron que fue un acto cometido en legítima defensa.

En diciembre del 2019 resonó una noticia que generó controversia, Alina Mariel Narciso Tehuaxtle fue acusada y sentenciada a 45 años de prisión en Tijuana, Baja California, por asesinar a su pareja sentimental.

Alina Narciso saliendo de la cárcel.
Foto: Sopitas

Al momento del incidente, a la joven se le comprobaron médicamente golpes en seno, cara, abdomen, brazos y otras partes del cuerpo, y también señales de que fue amenazada con una pistola en la cabeza por Luis Rodrigo. Al momento de la muerte del policía, Alina no huyó y espero a que llegaran las autoridades.

En octubre de 2022, Alina recibió la sentencia de 45 años por parte de un Juez de Control, además del pago de casi medio millón de pesos, sin embargo, se revocó la sentencia y ahora está libre. 

Perspectiva de género en el caso de Alina Narciso

“En la resolución, al juzgar con perspectiva de género, se concluyó que Alina actuó bajo la causa de justificación de legítima defensa cuando privó de la vida a su pareja sentimental, pues con la prueba producida en juicio se comprobó más allá de toda duda razonable que ella se encontraba siendo violentada”, mencionó el Magistrado Ponente.

Los magistrados consideraron que en el contexto de violencia física, psicológica, moral, estética y sexual que Luis Rodrigo ejerció sobre la víctima antes del hecho, se considera que el asesinato fue un acto de legítima defensa proporcional a la situación que vivía.

5 alina mariel
Foto: Periódico Noroeste

La Sala giró la orden para iniciar un procedimiento administrativo en contra del Juez que emitió la sentencia, y ordenó que el Juez de Control que dictaminó los 45 años de prisión se capacitara en temas de género.

Tras su liberación, Alina comentó que se sintió muy mal y muy decepcionada con el sistema por la resolución que le habían dado a su caso, y que por ello había perdido la fe.

“En temas relacionados con el derecho de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia y a juzgar con visión de género en asuntos que se involucren esos derechos, en tanto se dispondrá no asignarle audiencias relacionadas a esos tópicos”, añadió.

“Estoy feliz”: Alina tras la resolución del caso

El país entero tenía los ojos sobre la resolución de este caso, pues mucha gente esperaba que la defensa protegiera a Alina, y en su lugar se le había condenado a varios años de prisión.

2 alina mariel
Foto: El Universal

“Estoy feliz, estoy muy agradecida, primeramente con Dios, con mi madre, creo que todos la conocieron”, fueron los primeros comentarios emitidos por la expolicía municipal de Tijuana al finalizar los trámites de liberación de la Penitenciaría de Tijuana, donde en total acumuló cuatro años privada de su libertad.

Tras su liberación ofreció una conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la penitenciaría, donde agradeció y admiró la valentía de su madre, quien la acompañó en todo el proceso y fue la encargada de que no le diera carpetazo a su caso. También compartió que le dará seguimiento a la carrea de Administración de Empresas que inició mientras cumplía su condena, y espera que le permitan visitar a sus excompañeras.

¿Qué opinas de la liberación de Alina Mariel?

Fuentes: Zeta Tijuana, San Diego Union-Tribune, Reporte Índigo

Total
0
Shares
Previous Article
Yvonne Venegas presenta su "Notas desde la línea".

Notas desde la línea: una visión de Tijuana desde la lente de Yvonne Venegas

Next Article
Rinitis alérgica: ¿puedes ser alérgico al aire acondicionado?

Rinitis alérgica: ¿Te da alergia el aire acondicionado?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin