Señor con sombrero color beige y cubrebocas azul que dice "el agua es de Chihuahua"

Libro sobre los problemas de agua subterránea en Chihuahua

Con el propósito de educar y concientizar acerca de la problemática que enfrenta el recurso hídrico en la actualidad, se presenta el libro: Aguas Nacionales y Los Acuíferos de Chihuahua, el cual pretende informar y educar para que, como lo dice su nombre, se pueda “frenar el colapso que viene”

El libro Aguas Nacionales y los Acuíferos de Chihuahua (Frenar el colapso que viene) es un libro escrito por el Dr. Kamel Athié Flores junto con Melchor Alberto López Ortiz (QEPD). Este fue presentado por el señor Athié por medio de una conferencia en Zoom el pasado mes de febrero.

estanque de agua en medio de un terreno de sequía
Créditos: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El crecimiento en la densidad de población, la contaminación, los efectos del cambio climático, principales factores por los que hay reducción de agua…

El Doctor explicó que, actualmente y según estudios, en el planeta tenemos la misma cantidad de agua desde el inicio de los tiempos. Pero la verdadera problemática recae en la pérdida del recurso de agua subterránea, que es el agua dulce que se necesita para la vida y una gran diversidad de actividades económicas. Por ello, haca énfasis en esto como la mayor problemática a la que nos enfrentamos.

Durante la videoconferencia el Dr. Athié explicó las cinco razones principales de la reducción de la disponibilidad del recurso hídrico; las cuales especificó que son: el crecimiento en la densidad de población, la contaminación, los efectos del cambio climático, el derroche y, por supuesto, la poca importancia que le da el gobierno a este tema. Asimismo hizo hincapié en que este, por mucho, es uno de los temas que ha causado más repercusiones.

señor de gafas y cabello cano con audífonos negros y camisa amarilla
Créditos: El Heraldo de Chihuahua

El libro pretende crear conciencia a través de un análisis y estudio exhaustivo sobre el tema

“De lo que se trata con este libro es crear conciencia entre los usuarios de distintas actividades de cuánta agua tenemos” expresó el Doctor también en el programa EnSerio. Ahí explicó también la problemática del agua con un enfoque en el estado de Chihuahua, su localización y características. “El agua subterránea sí es finita” y mencionó que es de gran importancia adaptarse a esta problemática buscando soluciones como optimizaciones de sistemas de riego y actualizaciones en la legislación para el cuidado del recurso.

portada del libro Aguas Nacionales y los Acuíferos de Chihuahua (Frenar el colapso que viene)
Créditos: La Opción Chihuahua

El libro se editó con ayuda de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y es una de las varias publicaciones realizadas con esfuerzos del Dr. Athié y el fallecido señor Melchor Alberto López Ortiz.

Finalmente, es de suma importancia estar informados de las problemáticas actuales y buscar soluciones óptimas para el cuidado de nuestros recursos. Si tienes mas interés sobre el tema puedes encontrar el libro aquí.

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Tres hombres cortando agave gigante

Bacanora: la bebida tradicional del estado de Sonora

Next Article
personas brindando con copas de vino tinto

Viñedos del Valle de Guadalupe, Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share