0 3

Lidera Chihuahua contribución a exportaciones nacionales

Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa son algunos de los estados del noroeste que destacan por su aportación al valor total de exportaciones, de acuerdo a cifras del INEGI

Chihuahua se coronó como el estado con mayor contribución al valor total de las exportaciones en México, aportando el 13% del total nacional. Esto durante los últimos tres meses de 2021, superando los niveles registrados al cierre del tercer trimestre del año pasado, previo a la pandemia de COVID-19.

Después de Chihuahua, destacan Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. En conjunto, estos estados aportaron más de la mitad en el valor de las exportaciones en México.

Sector de maquilas de Chihuahua son las que mas aportan a exportaciones en Mexico
Foto: Dallas Morning News

En 2020, Chihuahua también fue el estado con el mayor valor de exportaciones de bienes, con cerca de 55 mil millones de dólares.

Un comunicado del INEGI resaltó que en el cuarto trimestre de 2021, las exportaciones manufactureras representaron 88.7% del valor total. En segundo lugar están las de minería, con 7.9%, y las agropecuarias, con 3.4%.

Manufactura de equipo electronico es de lo que mas aporta a exportaciones de Chihuahua
Maquila de equipo electrónico en Ciudad Juárez, Chihuahua
Foto: Gobierno del Estado de Chihuahua

Estados del noroeste, en primeros lugares de exportaciones

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de las exportaciones alcanzó los 119 367 millones de dólares a nivel nacional. De ellos, Chihuahua y Baja California participaron con 42 958 millones y 34 590 millones de dólares, respectivamente.

En el sector de agricultura, los estados el noroeste están en los primeros lugares: Sonora acumula el 12.8%, Baja California, el 10.9% y Sinaloa, el 6.8%. 

9 1
Foto: Gobierno de México

En cuanto a las exportaciones de equipo electrónico, Chihuahua también se encuentra en primer lugar, concentrando el 35.3%, seguido de Baja California, con el 23.5%. El subsector de fabricación de equipo de transporte también destacó por su participación: Chihuahua aportó aquí el 8.1% del total.

Sector de fabricacion de equipo de transporte aporta al valor total de las exportaciones en Mexico
Fabricación de equipo de transporte para exportaciones destaca en Chihuahua
Foto: México Ya

Con información de Monitor Económico, Contralínea y El Economista.

Total
1
Shares
Previous Article
FOTO Portal Entrepreneur

Sonora es noveno estado con más MIPYMES: constituyen 99 % de empresas

Next Article
5

Museo Interactivo sobre Adicciones recorrerá preparatorias de Sinaloa en versión móvil

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share