Líderes en inversión extranjera: Baja California, Chihuahua y Sonora

Los estados del noroeste se posicionan como líderes en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2021 

Durante los primeros seis meses de 2021, la Secretaría de Economía y el Banco de México reportaron una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) de poco más de 18 mil millones de dólares. Según los datos otorgados por dichas instituciones, los estados del noroeste se posicionaron como líderes en la captación de esta inversión, siendo Baja California, Chihuahua y Sonora algunos de los principales.

Como es común en esta estadística, los datos finales que se integran al Informe de Balanza de Pagos del Banco de México se podrían ajustar cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo. Si se compara la IED preliminar captada en el lapso de enero a junio de 2021 con las cifras preliminares reportadas en el mismo ciclo de 2020 (17,969.3 mdd), se percibe un incremento de 2.6%.

Contenedores de envío.
Crédito: unsplash.com

La IED preliminar mencionada preliminar provino de 2,620 sociedades con participación de capital extranjero, 2,199 contratos de fideicomiso y 17 personas morales extranjeras. El sector que más reportó inversión fue el manufacturero, con 40.6% del total, seguido por el minero, con el 13.5%. Además, Estados Unidos se posicionó como el mayor inversionista, con el 50.8%. A este le siguieron España, con 9.1%; Reino Unido, con 5.9%, y Alemania, con el mismo 5.9%. 

Entidades del noroeste lideran el último trimestre  

Por primera vez en los últimos 15 años, Baja California se colocó en la cima nacional de atracción de IED durante el segundo trimestre de 2021. Esta sería la segunda vez que el estado fronterizo se ubica en este lugar. La primera ocasión fue en el lapso de julio a septiembre de 2006, cuando captó 328.1 millones de dólares. En el último trimestre reportó 1,321 millones

La cifra obtenida en el último trimestre representa un crecimiento de más del 500% a tasa anual. Además, poco más del 80% corresponde a nuevas inversiones. Asimismo, este crecimiento materializa la economía binacional que se da principalmente con California, pues 1,240 millones de dólares provinieron de Estados Unidos.

Industria automotriz.
Crédito: unsplash.com

Por su parte, Chihuahua reportó 533 millones de dólares de IED al segundo trimestre. Esto significa una variación anual del 143.7%, según datos de la Secretaría de Economía. Hablando del periodo semestral, la entidad se ubica en el cuarto lugar entre los que recibieron mayor inversión, con 1049.1 millones de dólares. De manera similar, Chihuahua también se ubica entre los estados con mayor aumento en inversiones, pues pasó de 219 a 533 millones. 

El tercer estado con mayor inversión extranjera en el noroeste fue Sonora. Para la primera mitad del año la entidad reportó 911.9 millones de dólares. De esta cifra, 419.6 millones corresponden al segundo trimestre de 2021. La mayor parte de la inversión que se da en Sonora proviene del sector minero y manufacturero. 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Río Yaqui

Río Yaqui: el impresionante Amazonas del noroeste de México

Next Article

Cornamenta Coffee Shop: emprendimiento de estudiantes en Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share