litio-sonora-bacanora

Empresa Litio para México se ubicará en Sonora

México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas de litio con 1.7 millones de toneladas, y Litio para México las administrará

El 23 de agosto, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual crea la empresa “Litio para México”, cuyo objetivo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional y que se ubicará en Sonora.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, confirmó en sus redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo encomendó como coordinador de “Litio para México”, algo que calificó como una gran oportunidad para el estado. Sobre el tema, comentó lo siguiente:

“El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses.

(El presidente) Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, escribió en Twitter.

Litio para México, empresa creada por el Gobierno mexicano
Fuente: Tec Review

En tanto, el presidente López Obrador informó que el ingeniero Pablo Daniel Taddei, será el director general de Litio para México.

El litio es uno de los recursos más cotizados en el mundo, pues sus propiedades lo hacen esencial en el uso de baterías, tema destacado en la transición hacia energías sustentables. México es el noveno país con mayores reservas de litio en el mundo, con 1.7 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE. UU.

Según el Servicio Geológico Mexicano, se estima que en 18 estados de México existen yacimientos de litio, también conocido como ‘oro blanco’, que impulsarán la electromovilidad y el almacenamiento de la energía en diferentes sectores.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”, se lee en el decreto publicado a través del Diario Oficial de la Federación.

Una mano sostiene una roca de litio
Fuente: World Energy

En el decreto se detalla que Litio para México estará agrupado en la Secretaría de Energía y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios con autonomía técnica, operativa y de gestión.

¿Cuáles serán las funciones de Litio para México?

  • Elaborará los programas estratégicos para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación y actividades geológicas.
  • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria para su utilización.
  • Ubicará, reconocerá y generará información geológica de las áreas geológicas en las que existan reservas de litio.
  • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética.
  • Administrará y controlará las actividades para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

Así luce Litio para México

El Gobierno de México dio a conocer el logotipo de Litio para México, que está conformado por un águila acompañada de un rayo de luz, todo en colores verde, blanco y guinda. Además, cuenta con el diagrama del orbital del litio y los tres electrones del átomo del mineral.

Logitipo de Litio para México, donde se lee la palabra Litio M X
Fuente: Político MX/Redes Sociales

Fuente: SENER/DOF/El Financiero/Forbes

Total
6
Shares
Previous Article
‘El Güero Canelo’: Los primeros dogos de Sonora en Tucson

‘El Güero Canelo’: "dogos" estilo Sonora en Arizona desde 1993

Next Article
Gran carrera de altar en Sonora

La Gran Carrera del Desierto de Altar será el 22 y 23 de octubre en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share