Incendio forestal en Sonora

Lluvias en Sonora mitigan incendios forestales

La sierra de Sonora se ha visto favorecida por las lluvias que se han presentado durante el año. Estas han controlado la cantidad de incendios forestales en la entidad

En 2020, la ausencia de lluvias en Sonora fue motivo de preocupación. Sin embargo, este año las precipitaciones han mostrado un incremento significativo, hecho que ha ayudado a mitigar los incendios forestales en el estado. 

Lluvias mitigan incendios forestales
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

La Comisión Nacional Forestal de Sonora (Conafor) informó que Sonora ha mostrado una disminución del 31% en los incendios forestales durante este año en comparación con el 2020. Además, señaló que desde el mes de agosto no se ha atendido ningún reporte por este motivo, por lo que se suma un mes y medio sin la presencia de este fenómeno. 

El jefe del departamento de incendios forestales de la Conafor, Baruk Maldonado, indicó que este decremento se debe, principalmente, a la presencia de precipitaciones.

“Tenemos más del mes sin registrar un incendio o conatos, afortunadamente. El año pasado se tuvieron pocas lluvias y el suelo ayudó a que estos se propagaran, pero este año se han tenido muchas lluvias, lo que mejoró a reducir los incendios forestales.”

Baruk Maldonado, jefe del departamento de Incendios Forestales de Conafor
Incendio forestal
Créditos: columnadigital.com

Además, Maldonado detalló que en 2020 se registró un total de 33 siniestros. En lo que va de 2021, se han presentado 23. El 1 de agosto sucedió el último incendio, localizado entre Ímuris y Nogales, mismo que tuvo una duración de más de 30 horas. Entre los municipios más afectados en la entidad se encuentran Yécora, Nácori Chico, Nogales, Álamos, Tubutama, Cananea e Ímuris.

Actividad humana ocasiona más del 90% de los incendios

Por otro lado, Maldonado agregó que se tiene un promedio de 60 a 70 incendios forestales al año en Sonora. De los cuales, el 97% son ocasionados por actividad humana. Se espera que este año cierre con buenos resultados. Por eso, la autoridad invitó a ciudadanos y visitantes a tomar precauciones para evitar este fenómeno. 

Lluvias ayudan a disminuir incendios
Créditos: tunoticiasonora.com

De igual manera, Maldonado pidió a las personas no arrojar cerillos, colillas, cigarros y otros objetos encendidos. Tampoco materiales que puedan ocasionar incendios, como papel, plástico, vidrio u otro tipo de residuos.

¡Cuidemos nuestra región!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Consumo de Bufo Alvarius

Bufo alvarius: un tratamiento prometedor para la ansiedad y depresión

Next Article

Matrimonio igualitario: Sonora es el estado número 24 en aprobarlo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share