Día de muertos

Lo que necesitas saber sobre el equinoccio de otoño.

El equinoccio de otoño marca el final del verano y el inicio de un periodo diferente en el que el calor da paso al frío y se prepara la entrada del invierno. El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, y una de ellas es en septiembre.  Una época para disfrutar de una taza de té o café caliente y sacar las cobijas. Te decimos a qué hora exactamente es el equinoccio y cuánto durará la estación.

Créditos: ecologiaverde.com

¿Qué es el equinoccio de otoño?

La palabra equinoccio deriva del latín y significa “noche igual”. Los equinoccios son momentos en el que el día y la noche tienen la misma duración, aproximadamente de 12 horas cada uno.  Todos los planetas en el sistema solar experimentan un equinoccio. En la tierra existen dos cada año: el vernal y el otoñal. 

Este fenómeno denominado “equinoccio” tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta. Tal división es la que da lugar a que ocurran diferentes estaciones en la Tierra. Al girar nuestro planeta con una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital, significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y de alguna forma se encuentran más lejos o cerca de los rayos del sol.

La línea que existe entre la parte diurna y nocturna del planeta hace que todo el planeta experimente la misma cantidad recibida de luz y oscuridad durante las dos veces en el año.

Ambos equinoccios ocurren cerca de la misma fecha, el primero es alrededor del 22 de septiembre y el segundo el 21 de marzo. Suceden cuando inicia la primavera y el otoño respectivamente. 

El equinoccio que ocurre durante el mes de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur indica el inicio de la primavera. 

En el hemisferio norte, durante el otoño, los días se vuelven más cortos y las noches más largas. En esta temporada hay menos luz del sol y eso provoca que las temperaturas desciendan considerablemente, de tal forma que las hojas pierden también su color verde. 


También te puede interesar: Eclipse lunar: lo que debes saber

Creencias y rituales celebrados en el otoño

El equinoccio de otoño también puede ser considerado como un fin de ciclo y se le ha relacionado históricamente con el tiempo de cosecha. Es el mejor momento para hacer acopio de alimentos y bienes para poder pasar el invierno. De ello se derivan muchas tradiciones, ritos, costumbres y creencias que van ligadas al cambio de estación.

En la cultura Celta se recibe al otoño con una fiesta conocida como “Haleg- Monath” que significa “mes sagrado”. Esta festividad se hizo popular bajo el nombre de “Mabon”. Término que proviene de un personaje de la mitología galesa. Este nombre fue atribuido por Aidan Kelly, el cual tomó fuerza en los años 70 ‘s. 

El Mabon se celebra en la actualidad bajo el nombre de “Tiempo de cosecha“El banquete” ó “Día de acción de Gracias”. Forma parte de algunas creencias religiosas y es una fecha dedicada especialmente a dar gracias por todos los frutos ofrecidos por la tierra. Un momento dedicado a reconocer la importancia de compartirlos para ser bendecidos por los dioses en los meses invernales que están a punto de llegar.

En Chichén Itzá, la famosa pirámide maya que se encuentra en Mérida, el hecho de que el día y la noche tengan la misma duración da lugar a un momento especial. En ambos equinoccios, el de primavera y el de otoño, la luz y sombras del lugar se proyectan de forma que en las escaleras del templo se puede apreciar un efecto óptico. Se observa que en él aparece una serpiente emplumada que desciende por las escaleras.

Muchas personas asisten a este lugar para estar presentes durante el fenómeno, que sólo puede verse en estas dos épocas del año, y que está cargado de simbolismo y misterio.

Discovertyjapan.net

En Japón, los equinoccios también marcan un periodo diferente denominado “Ohigan u O-Higan”. Es una etapa en la que las personas honran a sus antepasados y de acuerdo con la creencia budista del país, la otra vida está al oeste y es justamente cuando el sol se pone directamente al oeste durante los equinoccios. 

La tradición dicta que los japoneses visitan las tumbas de sus familiares y seres queridos que han abandonado la vida terrenal.

Por último, podemos mencionar la “Fiesta de las cabañas” de “Los Tabernáculos” o “Sucot”. Dicha festividad tiene su origen en la Torá y es una celebración judía. Sucot es una de las tres festividades de peregrinación, en la que el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén para presentar ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Una celebración que mezcla elementos religiosos con los agrícolas. Conmemora los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto. 

Un tema fundamental en las oraciones de esta celebración es la lluvia. Los agricultores agradecen a Dios por la cosecha que tuvieron durante el año presente y ruegan porque les envíe lluvias para el año venidero. 

Créditos: infodiario.es

¿Cuándo llegará el otoño 2021?

El otoño llega al hemisferio norte el miércoles 22 de septiembre de 2021, concretamente a las 19:21 horas UTC y finaliza el martes 21 de diciembre. Para algunos es una estación melancólica y algo triste, para otros es un mes de trabajo, rutina y fiestas divertidas como el “Halloween” y el “Día de muertos”. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Dani Flowers afuera de su pastelería

Dani Flowers: exitosa youtuber y repostera tijuanense

Next Article
Consumo de Bufo Alvarius

Bufo alvarius: un tratamiento prometedor para la ansiedad y depresión

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share