día más largo del año

Lo que no sabías del día más largo del año

Tal vez te has dado cuenta de que hay días que sientes que duran más que otros y quizás has llegado a pensar que es solo tu imaginación. En realidad, esto no solo es una ocurrencia tuya, existen algunos días en verano que suelen ser más largos. Al primer día en el que esto ocurre se le llama solsticio de verano y hoy te explicamos porque sucede este fenómeno y como a través del tiempo, ha dado lugar a muchas celebraciones en distintas culturas.

Créditos: cuidateplus.marca.com

Por qué sucede el solsticio de verano

El verano siempre nos atrae cada año porque trae consigo los baños refrescantes en las piscinas o en el mar, los helados, las vacaciones, las tardes de relax. En el hemisferio norte, el verano comienza a partir del 20 o 21 de junio, dependiendo de nuestra ubicación. Este primer día del verano por ser el primero más largo, lleva el nombre de “solsticio”.

La palabra solsticio viene del latín y significa “Sol quieto.” Durante varios días la altura máxima del sol parece mantenerse estable y es por ello por lo que se le conoce así.

Este suceso ocurre porque la tierra, que siempre está en doble movimiento, tiene una inclinación de aproximadamente 23 grados, lo que provoca que el ecuador terrestre no sea perpendicular al sol. Aunque pareciera no importar, logra que los rayos solares lleguen en diferentes cantidades a cada región de nuestro planeta.

Durante el solsticio de junio, el polo norte se encuentra más inclinado hacia el sol que durante cualquier otro día del año. Es por ello por lo que, la parte del hemisferio norte del planeta vive el día más largo y la noche más corta del año. En el sur ocurre lo contrario: Junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año. 

Muchos piensan que el hecho de que sea verano o invierno depende de la distancia de la tierra con el sol, lo cual es una equivocación, en realidad esto depende de la inclinación del ecuador hacia la gran estrella como se ve en el siguiente gráfico:

Créditos: ecured.cu

El inicio del verano o solsticio es el día en que la incidencia del sol es mayor sobre uno de los hemisferios, marcando así el día más largo y la noche más corta del año. 

Cuándo es el solsticio de verano 2021

Este año, el solsticio de verano del hemisferio norte se dará el día 21 de junio a las 03:32 horas UTC.

En el hemisferio sur, el solsticio de verano ocurrirá el día 21 de diciembre a las 15:59 horas UTC.

Quizás también te interese leer: Hoteleros de Mazatlán prevén ocupación del 68% para vacaciones de verano

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

Los solsticios corresponden al día y la noche más largos de cada año. Los equinoccios son lo contrario. El día y la noche son de duración más cercana. Ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz. 

Más luz solar no significa más calor.

Aunque en el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz que en cualquier otro día del año, esto no significa que sea el día más caluroso del año

La atmósfera y el océano de la tierra son las barreras para el calor y ellos ayudan absorbiendo y reradiando los rayos solares. El planeta también absorbe todo ese calor, pero necesita semanas para poder liberar esa energía. Por ello, los días más calurosos son en julio o agosto.

El astrónomo Robert Howell de la Universidad de Wyoming, lo compara con un horno y dice: “Si lo comparas con encender un horno, a este le lleva bastante tiempo calentarse. Y después de apagarlo, tarda un buen rato en enfriarse. Pasa lo mismo con la tierra.”

¿Por qué se celebra el solsticio de verano?

Históricamente, la llegada del verano siempre ha sido motivo de celebración como en la actualidad, la alegría también inundaba a las antiguas culturas. El verano era sinónimo de bienestar y abundancia en el campo, mientras que el invierno siempre marcaba la llegada del frío y la escasez.

Los egipcios consideraban este día como el inicio del nuevo año que coincide aproximadamente con el levantamiento de la estrella Sirio (estrella roja) y la llegada de las inundaciones al Nilo. Las grandes pirámides fueron construidas de tal forma que, si nos situamos en la esfinge, este día el sol se ubica entre dos de las pirámides. Los incas también celebraban su solsticio de verano con el “Inti Raymi”.

Celebraciones que perduran.

En Reino Unido, una de las más antiguas construcciones es el monumento “Stonehenge”.  Al amanecer del solsticio de verano, el sol sale sobre “Heel Stone”, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge. Actualmente, los observadores acuden a contemplar el amanecer en el solsticio.

En Guatemala, arqueólogos descubrieron restos de un observatorio astronómico enterrado. Los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el sol durante los solsticios. Hoy en día, las personas acuden a este lugar para vivir el Solsticio.

El solsticio de verano en México

En México, ocurre también un fenómeno mundialmente conocido. Cada solsticio de verano en la pirámide de Chichén Itzá puede apreciarse un juego de luces y sombras sobre la estructura. 

Créditos: lugarnia.com

La gran pirámide de Kukulkán es en realidad un calendario gigante que muestra los cambios de estación. En el solsticio de verano las caras norte y este del templo quedan totalmente iluminadas por la luz del sol, mientras que los lados del sur y oeste permanecen en la oscuridad, trazándose así una diagonal perfecta en la pirámide.

La leyenda dice que el dios maya del Sol, “Kin”, en este día del inicio del verano, dividió en dos el templo de Kukulkán para anunciar el día más largo del año. 

Para los mayas este fenómeno marcaba el inicio de recolección de los frutos y las cosechas.

Total
17
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Exposición de arte de Rubén Reyes Aguilar

Rubén Reyes Aguilar: el abogado ambiental que crea arte desde Baja California

Next Article
Jornadas gratuitas Vasectomía sin bisturí

Jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí en Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
17
Share