Cultura

Lormiga Títeres: otra forma de llevar el arte a los infantes en tiempos de pandemia

El grupo artístico independiente sonorense Lormiga Títeres realiza diversas dinámicas para que niñas y niños puedan presenciar sus obras durante el confinamiento

Lormiga Títeres es la única compañía titiritera de Sonora que a través de su arte busca construir infancias felices y plenas. Durante la pandemia por covid-19 el colectivo tuvo que modificar sus actividades para que los menores pudieran seguir presenciando sus obras. Así fue como habilitaron un canal de YouTube y el carromato que funciona como teatro móvil, permitiéndoles presentar las obras sin arriesgar la salud tanto del equipo como de los espectadores. 

Créditos: vía Facebook @lormiga.titeres

Así nació Lormiga Títeres

Cuando Ailin Ruiz Sánchez, directora del grupo, observó por primera vez una obra de títeres de Florentino Jaime y Patricia Vargas, su amor por este tipo de teatro fue inmediato. Tanto, que contempló la idea de hacer este arte por el resto de su vida. 

Así se plantó la semilla de tener una compañia de teatro propia. Fue en mayo de 2011 cuando Ailin concretó su sueño bajo este nombre: Lormiga Títeres.

Créditos: vía Facebook @lormiga.titeres

El camino de la joven para cumplir esta meta no fue fácil. Sobre todo porque en Sonora no existe una escuela formal de títeres. Ante esto, Ailin tuvo que estudiar primero la carrera de Arte Dramático y luego especializarse en teatro de títeres, tomando cursos en Veracruz y Estados Unidos.

La pandemia los llevó a crear estrategias virtuales

Lormiga Títeres tiene claros sus objetivos: trabajar por infancias plenas y felices, transformar el núcleo familiar y a la sociedad en conjunto. Para lograr su finalidad, el grupo independiente ha creado distintas dinámicas, sobre todo durante la pandemia de covid-19.

Algunos de los programas que ofrecen son los Sábados de Teatro, Teatro en tu Escuela, el Carromato y Cuentos para Contar Estrellas. Este último fue creado a partir del confinamiento, pues observaron que adultos y menores presentaban problemas para conciliar el sueño. Así fue como crearon cuentos y una sesión musical relajante para ver antes de dormir.

Créditos: vía Facebook @lormiga.titeres

Asimismo, abrieron un canal de YouTube para que los niños y las niñas puedan observar desde casa las obras de teatro. Además, la compañía cuenta con un teatro móvil llamado Carromato, el cual les permite visitar espacios abiertos y presentar sus obras a la vez que cuidan las medidas sanitarias conocidas.

Dentro de las aspiraciones de la directora de Lormiga se encuentra la de fundar la primera Casa de los Títeres de Sonora, para lo que ya trabaja en conjunto con las autoridades correspondientes.

“Es el siguiente paso, hacer esa ventana para los titiriteros y la descentralización de los artistas”, señaló Ailin.

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Esto ganarán Canelo y Munguía por su pelea

Tanto Canelo como Munguía esperan una suma de dinero alta luego del enfrentamiento que se…

1 día hace

Correr para vivir: una película sobre rarámuris y el México de hoy

La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos…

1 día hace

Krishna VR, la culichi que se la rifa con el autorretrato

La artista visual Krishna VR, originaria de Culiacán, Sinaloa, crea autorretratos quellevan al espectador a…

1 día hace

Fecha de apertura del Museo de Los Tigres del Norte; banda estará presente

El Pueblo Mágico de Mocorito celebrará la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte…

1 día hace

Arranca la Semana Internacional de la Moto 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Inicia en Mazatlán, Sinaloa, la tradicional Semana Internacional de la Moto, que va del 2…

1 día hace

Julio Urías no irá a prisión: cumplirá 3 años en libertad condicional

Tras varios meses de polémicas en la vida personal de Julio Urías, finalmente el juez…

1 día hace