paprika

La paprika y sus beneficios que pocos conocen

¿Has escuchado sobre la paprika? ¿Sabías que esta especia de cocina cuenta con múltiples beneficios para tu salud? Conoce más sobre este increíble condimento que le dará un toque especial a tus comidas.

paprika
Créditos: excelenciasgourmet.com

¿Qué es la paprika?

La paprika, conocida también como pimentón, es una especie que sirve para darle sabor y color a los platillos. En algunas regiones de América del Sur se le conoce como Ají, ya que el proceso de elaboración le da ese nombre, puesto que se obtiene a partir de secar pimientos rojos o morrones y luego molerlos. 

La paprika se usa mucho en platillos mediterráneos, en la cocina típica española y actualmente en la India y China. Existen varios tipos de pimentón:

Pimentón dulce. Como su nombre lo dice, es dulce, no pica y es el más común. Realza el sabor de las salsas agridulces  e intensifica el sabor de algunos arroces y sopas.

Pimentón picante. Su consumo es moderado porque tiene un ligero sabor picante. Se usa para acompañar pechugas de pollo, verduras asadas o al vapor, así como pescado y carnes rojas.

Pimentón ahumado. Normalmente se seca y deshidrata con madera de roble o encina que es lo que le proporciona su sabor característico. Es mayormente utilizado para elaborar embutidos caseros como lomos embuchados o chorizos.

Todos ellos se pueden utilizar para diversas recetas de cocina. Pero se usa principalmente para realzar el sabor de platillos como pollo, pescado, arroz, pasta y otros platillos vegetarianos. 

chili
Créditos: cookidoo.mx

Beneficios de la paprika para la salud

Además de agregar un sabor diferente a cada plato, la paprika tiene beneficios derivados de los ricos nutrientes que posee. Te enumeramos algunos de los beneficios que más destacan cuando la consumes.

La paprika contiene un condimento que es rica fuente de carotenoides, estos son de gran beneficio para la visión porque ayudan a mantenerla saludable. También actúan como protectores de efectos negativos de los rayos ultravioletas del sol. El alto contenido de Vitamina A, también ayuda a que mejore la visión nocturna. Gracias a la paprika también se estimula el desarrollo saludable de células oculares.

Otro beneficio importante del pimentón es que puede aportar altas dosis de vitamina E. Una cucharada de pimentón tiene 2 miligramos de vitamina E, la cual funciona como antioxidante para prevenir procesos degenerativos celulares, como el envejecimiento prematuro. También previene el colesterol porque ayuda a la formación de vasos sanguíneos.

Se recomienda por su alto contenido de B1, una vitamina que ayuda  a reducir los niveles de ansiedad que están relacionados con el estrés o la tristeza excesiva. 

Si consumes Ají, recibirás los beneficios de hierro que necesita el cuerpo para mejorar el metabolismo celular. De esta manera también obtienes más energía.

Favorece la quema de grasas, así como la aceleración del metabolismo, lo cual permite bajar de peso. El hierro que contiene, ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos, de forma que previenen la anemia. De esta forma, se mejora la hemoglobina, la mioglobina y las proteínas que son encargadas de transportar oxígeno a los tejidos para que todo funcione correctamente. 

La vitamina B6 que contiene, contribuye a la producción de melatonina lo cual ayuda a mantener un ciclo normal de sueño.

También te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve la tapioca?

aji
Créditos: adama.com

El Ají también aporta grandes beneficios a la piel y el cabello porque posee propiedades antibacterianas que ayudan a combatir el acné, así como otros problemas de piel. Al mejorar la circulación de la sangre ayuda al crecimiento sano del cabello y previene su caída. Además de fortalecer el cabello, mantiene su color y aumenta la producción de melanina.

Entre otros beneficios podemos destacar que es: un auxiliar que ayuda a combatir migrañas, fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades, puede ayudar a contrarrestar la caída del cabello, es excelente para mejorar lo estados gripales y catarrales, tiene cualidades antisépticas y desinfectantes y también se utiliza como crema por sus efectos antibióticos y analgésicos.

¿Cuáles son los valores nutricionales de la paprika?

Por cada 100 gramos de paprika se obtienen 290 calorías y 55.7 carbohidratos. Tiene fibra, proteína, omega 6 y omega 3. Contiene vitaminas A, C, B3, B2, B1, B5, B6, E, K, ácido fólico, betaína, y colina. Rica en minerales (calcio, sodio, hierro, zinc, cobre, potasio, fósforo, magnesio y selenio). 

Lo que debes tomar en cuenta, antes de consumir paprika

Recuerda que antes de consumir el ají, debes consultar a tu médico. Algunas personas pueden ser alérgicas y su consumo puede manifestar mareo, urticaria, hinchazón de garganta o sibilancias. Algunos pueden desarrollar síntomas más graves, por lo que necesitarán acudir al hospital inmediatamente. 

No se recomienda consumir durante la lactancia porque puede causar irritación cutánea en bebés. Las reacciones médicas pueden presentarse 12 horas después de amamantar. 

Consulta siempre a tu médico de cabecera antes de consumirlo. Este artículo solo es para fines informativos. 

Total
0
Shares
Previous Article
persona minimalista

¿Qué es ser una persona minimalista?

Next Article
leche

Leche: ¿por qué deberías consumir y cuáles son las mejores?

Related Posts
Total
0
Share