COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Burritos Chihuahua

Burritos de Chihuahua podrían ser patrimonio cultural inmaterial  

Proponen que los burritos chihuahuenses sean patrimonio cultural del estado.

En México todo se puede poner dentro de una tortilla para convertirlo en taco. El taco es tan amable que no son necesarios los cubiertos para comerlo, porque la tortilla funciona incluso como uno. 

En el norte la tradición se envuelve en tortilla de harina. En la Baja California devoran burros de langosta con frijoles. En Sonora, por las mañanas es usual preparar un burrito de carne con chile o de machaca. Por las noches se transforman en los famosos burros percherones de carne asada o a la plancha, con sus variedades de salsas. 

Pero Chihuahua no se queda atrás cuando se trata de burros y burritos. Los burritos en Chihuahua son probablemente el desayuno más consumido por locales en el estado y por viajeros que atraviesan el lugar. 

Burritos Chihuahua Nota1
Créditos: Radio Fórmula

Los guisados que rellenan estos burritos varían de colores y sabores: asado de puerco, picadillos, chicharrón en salsa verde o roja, deshebrada, huevo con machaca, chorizo con papas, chile relleno, milanesa. Cada uno, al gusto, puede llevar una cama de frijoles.

Estos burritos se pueden combinar o agregarles queso. En muchos de los establecimientos en Chihuahua donde se sirven burritos se venden también “montados”, que consiste en una tortilla de harina, igual con queso y/o frijoles, con un guisado, a la cual se le “monta”, una capa de queso asadero. 

El burrito ha penetrado en la cultura estadounidense desde la cocina tex mex y está presente también en otras culturas del mundo. 

Es en ocasiones presentado como comida rápida y se venden también en presentaciones congeladas. 

Sobre su nombre se dice que un señor llamado Juan Méndez los vendía montado a un burro a lo que la gente decía “el señor del burrito” y esto se quedó como tradición. Y otra versión más sugiere que es por la forma, ya que la tortilla va cargada como un “burro de carga”.

Burritos Chihuahua Nota2
Créditos: La Noticia Digital

Proponen al burrito de Chihuahua como patrimonio cultural 

La diputada panista Rosa Isela Martínez presentó una iniciativa ante el pleno para que el burrito, un platillo tradicional chihuahuense, sea considerado patrimonio cultural material, inmaterial y biocultural del Estado.

La legisladora resaltó la importancia del burrito en la identidad y apropiación cultural de los chihuahuenses, especialmente en regiones donde forma parte de la iconografía regional.

Se remarcó que el burrito es un platillo que se remonta a la época de la Revolución Mexicana y ha evolucionado con el tiempo, aunque su base sigue siendo una tortilla de harina de trigo típica de la región, rellena con diversos guisados a base de carne de res y generalmente untada con frijoles. 

Burritos Chihuahua Nota3
Créditos: Quora

La diputada Martínez destacó que esta comida es un cimiento sobre el cual se construyó la gastronomía chihuahuense.

Isela Martínez señaló que el burrito posee las características necesarias para que sea considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial de Chihuahua. ya que es un platillo originario del estado, es fundamental en la cultura gastronómica y además promueve la identidad y el sentido de permanencia de la sociedad en el estado, por lo tanto resulta imprescindible su promoción y conservación.

Durante la sesión en la que se presentó la iniciativa, el diputado Gustavo de la Rosa expresó su apoyo a la propuesta y deseó larga vida a los burritos. La fracción de Morena también mostró interés en unirse a la iniciativa, que será enviada a comisiones para su estudio y análisis.

Burritos Chihuahua Nota4
Créditos: El Heraldo de Juárez

Platillos mexicanos patrimonio cultural gastronómico en el mundo 

Si bien la propuesta del burrito comprende solamente al estado de Chihuahua, México alberga en su extenso territorio platos que han sido declarados patrimonios de todo el mundo. 

Desde 2010,  la comida mexicana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero no se refiere a toda la comida, sino que dentro de esta denominación se incluyen platillos preparados con maíz, frijol y chile.

Son consideradas también por la biodiversidad, modelos de cultura, son parte de la identidad de la nación, son ricos en historia y forman parte de las tradiciones. 

Obviamente dentro de estas comidas se encuentran los tacos, los tamales, el mole, el pozole y los chiles en nogada.

Estos platillos como máximos representantes ante el mundo de la cocina mexicana y lo que el país aporta a la gastronomía mundial.

Fuentes: El Diario de Chihuahua, La Opción, Corbusé

Total
0
Shares
Previous Article
jaguares

Detectan la presencia de jaguares en la sierra de Durango

Next Article
adopciones

¿Cómo está la situación con las adopciones en el noroeste de México?

Related Posts
Total
0
Share