ciberataques y virus en el celular

Los ciberataques en la actualidad se dan por los teléfonos móviles

En los últimos años, la mayoría de ciberataques se están dando mediante nuestro teléfono móvil y causa preocupación porque es un dispositivo donde muchas personas tienen información valiosa. De hecho, si un smartphone hablara, seguro podría decir más de nosotros que nuestro círculo cercano. Por esta razón, según un estudio de IPSOS, 6 de cada 10 usuarios se muestran preocupados ante posibles ataques de virus y malware en nuestro celular.

Las razones de esta preocupación en los usuarios son diversas, pero en el estudio de IPSOS, el primer puesto se lo lleva el miedo que tienen al robo de sus contraseñas de sus diferentes aplicaciones y el segundo puesto se lo lleva que puedan averiguar sus hábitos y preferencias. Se sabe que muchas veces la intrusión más común en los móviles por parte de virus es para después ofrecerles publicidad según sus gustos.

¿Cómo puedes saber si tienes un virus en el móvil?

Existen diferentes tipos de virus que pueden afectar nuestro móvil, desde algunos complejos como FluBot que te roba dinero y toma el control de tu teléfono, hasta otros malware que quieren conocer tus datos para ofrecerte publicidad. Algunos indicadores que tienes una intrusión en el móvil son:

  • Tener aplicaciones que se cierren solas, muchas veces puede ser problemas puntuales de la app, pero si reinicias el celular y sigue igual, entonces puede ser un virus.
  • Si se instalan aplicaciones o se cambia la configuración sin tu permiso.
  • Si las apps nativas que te vienen en el móvil al comprarlo, se cambian por otras automáticamente.
  • Gasto injustificado de datos de internet y de la batería.
  • Que te aparezca publicidad donde no debería haber.

Para asegurarte en el sistema operativo de Android, puedes buscar las aplicaciones que están dañando tu teléfono con la Play Protect. Lo único que tienes que hacer es entrar a Google Play, dar clic en el menú pulsando tu imagen y pulsar Play Protect. Esto ayudará a analizar tu celular, aunque no reconoce todos los virus.

En cuanto, al sistema de Apple, no existe alguna protección nativa de detección de virus. El consejo que te brinda la compañía es que actualices siempre las aplicaciones y su propio sistema operativo y si consideras que tienes un virus, llevarlo a que lo puedan restablecer desde fábrica.

¿Cómo puedo protegerme de los virus en mi móvil?

  • Lo primero que tienes que hacer es instalarte un antivirus para tu teléfono celular. Existen muchas empresas que te brindan ofertas para que puedas proteger tu dispositivo. Se aconseja que adquieras uno que sea reconocido y completo.
  • No descargues archivos sin saber la procedencia.
  • Intenta no descargar aplicaciones desconocidas.
  • Siempre tienes que mantener el sistema operativo actualizado.

Finalmente, debes que tener cuidado cuando abres un email.

Total
23
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Pez pajarito

Pez pajarito: un tesoro culinario de Sinaloa

Next Article
Encuentro de Mujeres Sinaloenses

"Con olor a sal": primer encuentro de escritoras sinaloenses

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
23
Share