hombre con peluca de pelo largo y barbas con mascara y adorno en la cabeza color blanco con el centro de colores; fariseos de Sonora

Fariseos en Sonora: Tradición de sacrificios y promesas

Cada año, con la llegada de la cuaresma en Sonora, Sinaloa y sus alrededores, aparecen los Fariseos

Los Fariseos son estos personajes con cascabeles en los tobillos que tocan sus tambores doble cara; portan emblemáticas máscaras hechas con piel de animales o materiales que emulan rostros con gestos impresionantes. Es imposible que pasen desapercibidos…

Fariseos portando traje típico en Sonora; hombres con máscara con cuernos y vestimenta de colores
Créditos: Vía Expreso
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Año con año durante las celebraciones de Semana Santa, los fariseos se hacen presentes en las calles de estados del noroeste. Puntualmente, en Sonora y Sinaloa. Ellos son miembros de las comunidades Mayo y Yaqui los cuales, con el inicio de la cuaresma y siguiendo con sus tradiciones, llevan a cabo una serie de costumbres. Pasan un periodo con ciertas restricciones y actividades a seguir con el fin de cumplir con sus costumbres religiosas y alguna petición u ofrenda.

Estas figuras simbólicas cuaresmales son una representación de la negatividad y maldad dentro de la Semana Santa. Ellos son el resultado de la unión entre las costumbres indígenas y la religión católica, debido a la evangelización que se llevó a cabo con los habitantes de poblados que actualmente llevan a cabo estas festividades.

El fariseo pasa por muchas etapas para poder vivir esta temporada como un sacrificio y ofrenda a Dios.

El camino a ser fariseo

Convertirse en fariseo durante la Semana Santa no significa solamente utilizar una vestimenta especial y pasear por las calles de la ciudad. El fariseo pasa por muchas etapas para poder vivir esta temporada como un sacrificio y ofrenda a Dios.

La finalidad de vivir esto como un tiempo sagrado de sacrificios y ofrenda se basa en las peticiones que tenga el futuro fariseo. Luego lo trabajan por medio de promesas hacia la sagrada pasión y muerte de Jesucristo.

Para ser aceptado y conseguir vivir este tiempo sagrado, el candidato se debe presentar a la Guardia Mayor; en este lugar generalmente se almacenan las máscaras de los fariseos que se utilizarán ese año. Estas se reguardan con el cuidado de los jefes de capitán de tropa, tenientes y sargentos. Ellos tienen la autoridad para dar permiso a estos candidatos, con el propósito de que se cumpla su promesa… Eso sí, siempre y cuando siga con el reglamento y los lineamientos necesarios.

Grupo de fariseos
Créditos: Vía TVP
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Las tradiciones: el fariseo no puede consumir alcohol, tener relaciones sexuales ni bañarse

Típicamente, con el inicio de la cuaresma, para los fariseos empieza un tiempo sagrado de sacrificio, disciplina; su único objetivo es cumplir con su promesa a la pasión de Jesucristo, ya sea para ofrecerlo como agradecimiento o por una petición en especial en favor de la salud de algún familiar o amigo.

Durante este periodo, aparte de portar la vestimenta típica, ellos se comprometen a no hablar. El voto de silencio total durante este periodo de tiempo es primordial para ellos, por eso se puede ver a estos hombres portando un rosario en sus cuellos y metiendo la cruz del rosario que traen puestos en la boca. Esto con el propósito de evitar tentaciones y vivir eta temporada de la forma más pura.

Como están viviendo un tiempo sagrado, el fariseo no puede realizar ciertas actividades como consumir alcohol, tener relaciones sexuales ni bañarse. Además, ellos buscan dormir en el suelo a la intemperie, con el propósito de hacer sacrificios.

Durante estos 40 días, el fariseo se puede ver en las calles bailando los pasos típicos pascolas, haciendo sonar sus tambores, flautas, tenabaris o cascabeles y pidiendo dinero para mantenerse durante este tiempo de sacrificio.

Grupo de fariseos de Hermosillo.

La vestimenta del fariseo

Fariseo tiene origen en hebreo que significa “sacerdote”. Por ello, la vestimenta de un fariseo típico está basada en la indumentaria como las cobijas que representan un hábito de sacerdote. También están las máscaras que se podrían tomar como la parte central de la personificación que los fariseos llevan a cabo. Estas son piezas en las que se trabajan durante todo el año con el propósito de utilizarse durante la cuaresma ,y hacia el fin de esta, después del sábado de gloria, proceden a quemarlas para convertirlas en cenizas. De esta manera se representa aquello de que “de cenizas venimos y en cenizas nos convertiremos”.

Algunos de ellos llevan dos varitas o palitos, a los cuales se les denomina “básculas”, que se convierten en sus aliados de comunicación puesto que, mientras cumplen con su periodo de silencio total, necesitan comunicarse por medio de algo. En este caso, estos báculos junto con un cuchillo para hacer señas.

Un cinturón que representa el ombligo e inicio de la vida también es de suma importancia para la vestimenta de un fariseo junto con los tenabaris y cascabeles que son capullos de mariposa que portan en tobillos y muñecas. El simbolismo es que la mariposa es una guía y sus huaraches de 3 puntadas representan las 3 partes de Dios: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Dos fariseos portando sus traje típicos

La Semana Santa del fariseo: una representación de la redención y la renovación del espíritu

Después de la cuaresma, los fariseos viven a flor de piel la Semana Santa, que es el camino hacia el  término de su tiempo de promesa y sacrificio. Para esto, ellos son parte de las tradiciones típicas, representando a los romanos disruptivos y pecadores, siendo partícipes de representaciones de la pasión de Jesucristo.   

Al final de la Semana Santa, con el Sábado de Gloria, los fariseos terminan su tiempo de sacrificio con la quema de máscaras que mencionábamos anteriormente. Se realiza como una representación de volver a las cenizas, pero también como una limpieza de los errores y pecados que se han cometido y la renovación de su espíritu. Así como un agradecimiento a los favores recibidos y compromiso por ser mejores.

Fariseos en Hermosillo
Créditos: Vía Meganoticias.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Otras dos tradiciones son conocidas como “El Paseo del Mal Humor” y la “Incineración de Judas”, como ceremonias de esperanza por la venida y resurrección de Jesús. Puedes ver un poco mas de los festejos de fariseos aquí.

Esto es tan solo una parte de las tradiciones que estas comunidades llevan a cabo y que son de suma importancia para ellos y sus pueblos. Así que la próxima vez que veas a un fariseo, ya tienes una idea del camino que está siguiendo y el propósito de sus acciones.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mujer de cabello lacio sonríe y sostiene un teléfono blanco mientras presiona la pantalla con su dedo índice; atrás hay monitores de computadoras

Recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública de Sonora en caso sufrir acoso

Next Article
Iglesia en medio de naturaleza, color naranja bajo.

Pueblos Mágicos del noroeste de México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share