veterinario

Los peligros de la “flor de nochebuena” para tu gato

A menudo escuchamos sobre productos o alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas, siendo precisamente las razones más habituales de consultas de urgencia a los veterinarios. Aunque normalmente suelen ser los chocolates, los pesticidas y raticidas algunos de ellos, con la llegada de la temporada decembrina la planta que representa un peligro para tu pequeño amigo es “la flor de nochebuena”. Te contamos todo sobre ella y algunas otras que podrían poner en peligro a tu gato.

nochebuena
Créditos:  bbc.com

La temporada navideña ha comenzado y con ella llegan todos los adornos a las casas y lugares públicos que frecuentamos durante nuestra rutina, siendo la flor de nochebuena o flor de pascua una de las que inundan los parques y jardines de muchos hogares.

Al igual que debemos tener un poco de cuidado con los productos que dejamos al alcance de los gatos como chocolates o pesticidas, también debemos tener en cuenta que existen entornos que resultan peligrosos para los animales porque pueden interactuar con tóxicos que podrían poner en grave peligro sus vidas.

Las plantas domésticas son elementos del exterior a los que las mascotas están expuestas durante sus paseos. Y son la causa de entre un 5 y 10% de consultas toxicológicas a los veterinarios.

¿Qué es la “flor de nochebuena”?

Su nombre científico es “Euphorbia pulcherrima” y es comúnmente conocida como flor de pascua, flor de nochebuena, flor de navidad, pescuero, estrella federal, pastora o poinsetia. Es nativa de Mesoamérica y se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto de Navidad.

En México, la flor de Nochebuena también es conocida como “Cuetlaxochitl” (flor que se marchita), que proviene de la unión de dos palabras “Cuetlahui” que significa marchitar y “Xóchitl”, flor.

Este pequeño árbol o arbusto puede alcanzar 4 m de altura. Sus hojas son ovaladas-elípticas y pueden estar enteras o dentadas. Sus tallos son gruesos, lisos, y florece en invierno. En la parte del hemisferio norte del planeta florece de noviembre a febrero y es indispensable que no reciba luz durante 12 horas aproximadamente, desde octubre hasta Navidad.

Crece de forma natural en México y Guatemala. Se encuentra de forma más silvestre en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas en México. En Guatemala se encuentran en Quiché, Huehuetenango y el Valle Central de Guatemala.

A manera de cultivo, se localiza en ambos países mencionados, en donde también se exportan en grandes cantidades. Los principales estados que se dedican a su cultivo son Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California. 

Existen más de cien variedades de esta especie de planta que son seleccionadas de forma especial por las empresas para crear nuevas variedades que puedan cultivarse en macetas y en donde el color rojo predomina para cumplir con su objetivo de decoración en la temporada decembrina.

peligros para tu gato
Créditos:  purina-latam.com

¿La flor de navidad es tóxica para los gatos?

Una de las plantas más consumidas durante la temporada navideña es la “Flor de Nochebuena” y de acuerdo con la información de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta flor roja contiene compuestos químicos como detergentes y ésteres de forbol.

Dichas sustancias causan irritación y malestares intestinales en tu gato. Aunque no está catalogada como altamente tóxica, ni pone en riesgo su vida, es recomendable que la mantengas alejado de ellas, siendo un poco más selectivo a la hora de elegir tus decoraciones para la temporada.

También te puede interesar: ¿Qué es el calendario de adviento?

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación causados por la flor de nochebuena?

Si tu mascota ingiere la planta, es probable que se observe con frecuencia: vómitos, diarreas e hipersalivación en gatos. Al tener solo contacto externo, puede causar: secreción ocular, conjuntivitis, enrojecimiento y llagas en la piel.

¿Qué hacer si mi gato ingiere alguna planta tóxica?

Lo mejor es acudir con el veterinario para que pueda asignarle el tratamiento adecuado y precoz. Normalmente los animales se recuperan sin complicaciones, pero si quieres prevenir este tipo de intoxicaciones, es importante que tomes nota de las plantas que son tóxicas y que encuentras en cualquier parque o jardín. 

Otras plantas tóxicas para tu gato

Si se vuelve un hábito para tu gato, comer o masticar plantas debes tener un poco de cuidado con aquellas que son tóxicas y que podrían desencadenar problemas de salud. Hay especies que no son tóxicas en su totalidad, pero muchas pueden causar trastornos digestivos, neurológicos, cardíacos, dermatológicos y oculares. 


Además de la Nochebuena, otras plantas con las que se debe tener especial cuidado son el muérdago, el acebo, el lirio de los valles, las azaleas, las hortensias, la hiedra, el laurel, entre otras.

Total
6
Shares
Previous Article
creatividad.

¿Qué es el calendario de adviento?

Next Article
zara-monrroy-con-ruben

Zara Monrroy: la rapera de la Nación Comcaac

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share