LMB
MLB
Los Reyes Magos no llegan al noroeste este 6 de enero

Por esta razón los Reyes Magos no llegarán al noroeste este 6 de enero 

En el norte se parte rosca, pero los Reyes Magos no suelen llevar regalos a los niños, como en el centro y sur de México

La celebración del Día de Reyes está presente en todo México; sin embargo, la fiesta para conmemorar la llegada tardía de Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia, a Belén de Judea para presenciar el nacimiento de Jesús de Nazaret y llevarle regalos, no se vive igual en todas las regiones. Mientras que para el centro y sur del país cada 6 de enero representa regalos para los niños y niñas, en el noroeste y noreste, sobre todo en los estados fronterizos, no se acostumbra dar presentes. 

los reyes magos no llegan al noroeste este 6 de enero 6
Crédito: Banco de Imágenes

Una de las razones por las que el Día de los Reyes Magos no se celebra igual en todo México, está relacionado a la forma en la que se fue colonizando el país después de la llegada de los españoles. En lugares como la Ciudad de México, la tradición se reforzó más ante la gran cantidad de españoles que fueron mezclando esta costumbre entre los mexicas, y reforzándose con el mestizaje. Sin embargo, en el norte del país tras la conquista española, la evangelización se dio de una forma más lenta con la incursión de las misiones de los jesuitas. 

Además de esto, la globalización y la cercanía con Estados Unidos y sus tradiciones han impactado culturalmente a las celebraciones de este lado del país, dando como resultado que los niños de la región tengan regalos la mañana del 25 de diciembre por la llegada de Santa Claus, y no el 6 de enero, con la de los Reyes Magos. 

los reyes magos no llegan al noroeste este 6 de enero 3
Crédito: Banco de Imágenes

Aunque los regalos no aparezcan cerca de los calcetines y zapatos de los niños, lo que sí aparece cada Día de Reyes es la tradicional rosca, pero en las mesas, y acompañada de chocolate o café. También se suele seguir con la tradición de la tamaliza el 2 de febrero en el Día de la Candelaria, y aquellos a los que les tocó la figura del Niño Jesús son los encargados de llevar los tamales. 

Así se prevé la venta de juguetes hasta el Día de Reyes 

A diferencia de Ciudad de México, que antes del 6 de enero las jugueterías y tianguis se encuentran abarrotados de gente buscando regalos para los niños; en el norte esto sucede durante las semanas previas al 24 de diciembre, y para enero las zonas de jugueterías ya están prácticamente desiertas. 

los reyes magos no llegan al noroeste este 6 de enero 4
Crédito: Banco de Imágenes

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), informó que entre la Navidad de 2022 y el Día de Reyes de 2023, el gasto en juguetes por la temporada puede rondar los 80 dólares por cada niño, cifra superior a la de hace tres años según indicó Miguel Ángel Martín, presidente de la AMIJU. 

Del 7 de enero de 2022 al 6 de enero del año 2023, se prevé que las ventas de la industria juguetera en el país sea de 2 800 millones de dólares, lo que representa un incremento de al menos 100 millones de dólares respecto a lo que se comercializó antes del inicio de la pandemia, entre el cierre de 2019 y el inicio de 2023.

los reyes magos no llegan al noroeste este 6 de enero 5
Crédito: Banco de Imágenes

La Asociación añadió a Reforma que las cifras podrían ser más grandes, pues el año pasado las ventas se acercaron a 2 500 millones de dólares, cantidad que estuvo por debajo del nivel pre pandemia en 2019, aun con esto, las exportaciones de juguetes abren nuevos panoramas, dándose el 88.9 % a Estados Unidos según el INEGI. 

“La disputa comercial entre Estados Unidos y China abre nuevas oportunidades y realidades. Tenemos plantas nuevas en la industria del juguete en Monterrey, con LEGO y Matte. El norte del País se está convirtiendo en un ‘hub’ juguetero que será fundamental para atender la demanda de Estados Unidos y Canadá, principalmente”, declaró Miguel Ángel Martín, presidente de la AMIJU. 

¿A ti te llevaban regalos los Reyes Magos o Santa Claus? 


Fuente: Reforma, México Desconocido, Tus Buenas Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
alacran-desierto

Centruroides baldazoi, el nuevo alacrán peligroso detectado en Sinaloa

Next Article
Habría recesión en 2023, advierte el FMI

Habría recesión en 2023, advierte el FMI

Related Posts
Total
0
Share