Lucy Aguirre: Muralista de Hermosillo

Lucy Aguirre: muralista que da vida a Hermosillo y Punta Chueca

La muralista Lucy Aguirre interviene espacios en diversos puntos de Sonora con su proyecto “Relatos a Color”

La artista Lucy Aguirre participa en el proyecto “Relatos a Color”, el cual consiste en plasmar historias indígenas originarias de Sonora en espacios públicos. Actualmente, la muralista ya ha intervenido muros en Hermosillo, así como en el kiosko de Punta Chueca, lugar donde habita la comunidad comcáac. 

Lucy Aguirre pintando mural
Créditos: vía Instagram @lucy_aguirre._

Lucy Aguirre: una sonorense multidisciplinaria

Lucy Aguirre es una sonorense egresada del diplomado en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, quien gusta de expresarse a través de varias formas de arte. Aguirre es una mujer multidisciplinaria, pues crea en cerámica, grabado, acrílico, técnicas mixtas, óleo y murales.

Artista Lucy Aguirre de Hmo
Créditos: vía Instagram @lucy_aguirre._

Esta gran preparación la ha llevado a participar en diferentes exposiciones colectivas dentro de la Casa de la Cultura y la Casa de las Imágenes, en Hermosillo. Asimismo, en el Centro de las Artes de la Unison y las conocidas Fiestas del Pitic.

Además, ha intervenido espacios públicos con sus murales coloridos, y practica el body art y la pintura viva.

Actualmente, Aguirre trabaja en el proyecto “Relatos a color”, mismo que consiste en plasmar leyendas indígenas de Sonora en los muros de Hermosillo.

Créditos: vía Instagram @lucy_aguirre._

Serán doce murales los que se realicen para esta iniciativa durante el verano de 2021, creaciones elaboradas en conjunto con el colectivo CreArt.

Cabe mencionar que “Relatos a Color” fue beneficiado por el programa Eficas Sonora, mismo que es iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura. Este apoyo permitió que el proyecto fuera patrocinado por Caffenio.

“Relatos a Color” se expande hasta Punta Chueca

Por otra parte, Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA), invitó a Lucy Aguirre y a su colectivo a intervenir el kiosko de Punta Chueca como parte del proyecto “Relatos a Color”. 

La idea principal de este arte es que cuando los sonorenses transiten por la región, las pinturas les permitan recordar su identidad.

CreArt junto al abuelo de la comunidad Comcáac
Créditos: vía Instagram @lucy_aguirre._

Para la realización del mural en Punta Chueca se eligieron motivos basados en las historias narradas por el Consejo de Ancianos Comcáac, así como por la misma comunidad. La intención de Aguirre es resaltar las características principales de la tribu, como el maquillaje tradicional, las artesanías, la cestería y, en general, su cosmovisión.

Los colores elegidos se inspiraron en el océano, la arena y las profundidades del mar. Además, los tonos dorados y eléctricos reflejan la estética del viejo mundo.

Intervención en Punta Chueca
Créditos: vía Instagram @lucy_aguirre._

Finalmente, la artista compartió en una entrevista para El Sol de Hermosillo que continuará con otros proyectos de arte. De igual forma, invitó a la comunidad a seguir su trabajo por las redes sociales de Facebook e Instagram.

Total
44
Shares
Previous Article
Gatos ferales

Gatos ferales: conoce por qué no siempre puedes adoptar gatos de la calle

Next Article
Materia Abierta

Materia Abierta: conoce a los seleccionados que participarán en la escuela de verano 2021

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
44
Share