Danza Contemporánea del norte

Lux Boreal: compañía de danza tijuanense

Lux Boreal es una compañía de danza que forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte del país

Lux Boreal es una compañía de danza contemporánea constituida por coreógrafos, bailarines y colaboradores de distintas ciudades. La pasión de estos artistas por la danza y su necesidad de expresar su visión de la vida a través del baile dio lugar a este espacio. Según Lux Boreal, su objetivo es crear, producir y presentar espectáculos de danza impresionantes por el mundo.

Grupo de danza de Lux Boreal
Créditos: zonalider.com

Lux Boreal se fundó en 2002. Sus creadores eligieron este nombre porque significa “luz del norte”, frase que les pareció ideal para representar el movimiento dancístico de esta zona del país. Actualmente, el lugar donde esta compañía crea su magia es la Casa de la Cultura de Tijuana, Baja California.

Presentación de grupo Lux Boreal
Créditos: tijuanotas.com

Si bien Lux Boreal radica en Tijuana, su propuesta escénica ha llegado a foros de danza y festivales de todo México. Igualmente, su arte ya traspasó la frontera, presentándose en San Diego, California, contribuyendo así a la relación binacional de Tijuana con dicha ciudad desde hace diez años. 

De la misma forma, la compañía ha representado a México en los escenarios latinoamericanos, visitando países como Chile, Venezuela, Bolivia, España, Brasil, Bolivia, Artentina y Nicaragua. Igualmente, Europa ha disfrutado de su danza, pues han viajado a Letonia, Alemania, Francia, Irlanda, Rumania y Suiza.

La compañía lucha por mantenerse activa y continuar derrochando danza por el mundo

Baile de compañía Lux Boreal
Créditos: luxboreal.org

El apoyo de diversas instituciones ha sido clave para que Lux Boreal continúe su trayectoria. El acceso al programa México en Escena de la Secretaría de Cultura, y los diversos apoyos otorgados por la Universidad Pedagógica Nacional le han permitido a la compañía consolidarse y colocar el nombre de México en alto en lo que a danza contemporánea se refiere. 

Gracias a esto, el colectivo fue galardonado con el Arts Angel Award en 2018. Además, fue nombrado por la revista estadounidense Dance Magazine 25 to WATCH, y forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana desde 2008.

Si te interesa conocer más sobre el trabajo de esta compañía, puedes acceder al siguiente enlace: aquí. De igual forma, para conocer más sobre el arte en el noroeste, puedes revisar esta nota sobre teatro itinerante que publicamos en NORO.

Total
49
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Fumando Bufo alvarius en el desierto de Sonora

Bufo alvarius: ritual místico del desierto de Sonora

Next Article
Hermosillo, Sonora

Proyectos sustentables de Hermosillo ingresan al reto Global Mayors Challenge 2021

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
49
Share