Macaco Coffee Roasters: tostadores sonorenses de café

Con casi cuatro años en el mercado, Macaco tuesta y distribuye café en Sonora, siempre dirigidos por una filosofía colaborativa

Erik García Gutiérrez ama el café desde que tiene memoria, pero su pasión por el proceso de preparar una buena taza nació en el año 2000. Erik, originario de Caborca, trabajó en una cafetería conocida en Hermosillo cuando apenas cumplía la mayoría de edad. Ahí se encontró con que una de las claves principales del buen café está en el tostado. Desde entonces su vida laboral ha girado alrededor del café. Esta pasión lo llevó a crear Macaco. 

Saco de café en entrada de Macaco.
Crédito: Pascual Redondo

Macaco Coffee Roasters es un expendio de café que se ubica en la colonia San Benito, en Hermosillo. La calle Nayarit se impregna del aroma a café recién tostado todas las mañanas, mismo que sale de un pequeño pero bonito local que deja bien claro que ahí lo que importa es esa imprescindible bebida.

Antes de estar en esta ubicación, Macaco ya existía en casa de Erik. Ahí él tostaba el café y lo distribuía a algunas cafeterías. Sin embargo, quería hacer algo diferente. 

“Buscaba llegar principalmente al área de tostaduría, poder compartir experiencias que aprendí en el área del barismo y el esparcimiento de negocios que están en el rubro del café. Quería compartir con personas, clientes ya, que estaban interesados en esto”, contó Erik García a NORO. 

De esta forma, Macaco Coffee Roasters hace más que solo tostar y vender café, crea perfiles únicos para sus clientes, muchos de ellos cafeterías populares de Hermosillo, como Café Central, Paris Breast, Honoré Panadería y otros. Erik y su equipo ha logrado que estos negocios y personas que buscan sabores distintos, puedan encontrar en cualquier momento un café único, de calidad y fresco en Hermosillo. 

Taza de café con bolsa de café Macaco en el fondo sobre libro en cama.
Crédito: Pascual Redondo

No hay dos tazas iguales 

Una de las propuestas de valor de Macaco es que crean perfiles personalizados para cada uno de sus clientes. Cambian la curva de tostado para hacer variedades infinitas; mezclan, realzan, tapan o extraen notas diferentes en cada propuesta. Al final, lo que menos quieren es que una cafetería choque con otra. Sin embargo, en Macaco saben que nunca habrá dos tazas iguales.   

Proceso de tostado de café Macaco.
Crédito: Pascual Redondo

“Cuando en una ciudad como Hermosillo, más chica o más grande, manejan los mismos granos, del mismo origen y del mismo tostador, siempre termina siendo una taza diferente en cada negocio. Lleva los sabores de la preparación, las máquinas, la mano y cada detalle. El café puede ser Macaco pero será diferente en cada negocio”, dijo el tostador sonorense. 

Antes de la pandemia, Macaco ya tenía planes de abrir otra ubicación al norte de la ciudad, pero se frenó. Aunque sí contemplan digitalizarse y vender en línea, además de extender sus canales de venta. El propietario asegura que parte del alma de la tostadora está en el trato cara a cara. 

Grano de café fresco en mano de Erik García fundador de Macaco.
Crédito: Pascual Redondo

La esencia de Macaco va desde la explicación del grano de café, su origen y todas sus cualidades, hasta el fungir como guía para nuevos emprendedores que requieren consejos sobre sabores, máquinas y preparaciones que se acomoden a sus presupuestos. Incluso, no dudan en capacitar a sus clientes si estos lo requieren, todo con el fin de extraer la mejor taza posible. 

Si quieres conocer más de Macaco Coffee Roasters los puedes seguir en Instagram. ¿Tú ya has probado el café de Macaco?  

Total
28
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Adolescente recibe vacuna contra COVID-19

Vacunación COVID-19 en menores de edad arranca en distintos países pero México sigue en espera

Next Article
Vid de Viñedo Cuatro Sierras

Viñedo Cuatro Sierras: tesoro espectacular de Sonora que tienes que conocer

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
28
Share