COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa

Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa 

El programa ‘Magia y Cultura’ invertirá 450 mil pesos por cada uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa para llenar de color las calles con nuevos murales 

En un esfuerzo por impulsar la oferta cultural y atraer más turismo a los Pueblos Mágicos de Sinaloa, la Secretaría de Turismo lanzó este 2023 un programa llamado “Magia y Cultura”.

Esta iniciativa, diseñada para inculcar un sentido de orgullo regional, inició en mayo y continuará hasta agosto.

Con el programa se busca animar a los jóvenes a aprender y aplicar técnicas de pintura mural mientras se sumergen en la historia de sus propias comunidades.

Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa
Crédito: Instagram @sectursinaloa

La iniciativa de pintura de murales se coordina en colaboración con varias instituciones, entre ellas el Instituto Sinaloense de Cultura, los gobiernos municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa. Al trabajar juntos, estos organismos buscan proporcionar un marco sólido para que los niños y jóvenes aprendan, creen y compartan su arte con la comunidad y los visitantes por igual.

“El objetivo es impulsar la competitividad turística del estado, apegándose a la identidad cultural de nuestros pueblos mágicos, para potencializar sus tradiciones, usos y costumbres identitarias. Como Secretaría de Turismo brindaremos un apoyo económico, en el caso de nosotros como SECTUR, les informamos que serían 450 mil pesos por cada pueblo mágico, además de una bolsa que se tiene por parte del ISIC y de los Ayuntamientos municipales. El programa contempla una jornada de actividades por pueblo mágico, que abarca un festival cultural con participación de las principales compañías artísticas del estado”, precisó la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez. 

Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa
Crédito: Instagram @estrellapalaciosd

Los murales, que reflejan las identidades únicas, las leyendas y las historias de personajes emblemáticos de los Pueblos Mágicos de Mocorito, Cosalá, Rosarito y El Fuerte, son realizados por artistas de cada localidad y jóvenes invitados. Este programa no solo resalta la importancia de la participación de la juventud en el arte y la historia de sus lugares de origen, sino que también subraya la relevancia de la actividad turística para el desarrollo económico de sus comunidades, aseguraron los promotores del programa “Magia y Cultura”.

Mocorito y Cosalá los primeros en pintarse de “Magia y Cultura” 

El programa ya ha tomado vida en varios lugares, comenzando en Mocorito, donde se crearon siete murales del 18 al 24 de mayo. Los murales presentan temas que abarcan desde personajes destacados del lugar hasta elementos del patrimonio cultural de la zona. Otras obras creadas por artistas como Gustavo Leal Páez y Arturo Bañuelos abordan diversos temas, desde la “Tradición de Vuelo” hasta los “Cantos al tecolote”.

Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa
Crédito: Los Notiicieristas

En Cosalá, jóvenes artistas concluyeron un mural que rinde homenaje al artista local Max Corrales, mientras que un grupo de niños creó un mural que destaca su patrimonio natural. El muralista Doctor Feis también está contribuyendo con su arte con los murales  “Gobernadores de Cosalá”, en callejón Gobernadores, además del “Mural de las Guacamayas” en el callejón de Las Guacamayas.

Paralelamente a las actividades de pintura mural, la Sectur ha implementado un proyecto denominado “Exploradores de Sinaloa”. Este programa de capacitación en cultura turística, dirigido a niños de primaria, ya se ha replicado en los cuatro Pueblos Mágicos, con el objetivo de educar a la próxima generación sobre el valor y el impacto del turismo en su comunidad.

Magia y Cultura: el programa que cubre de arte a Sinaloa
Crédito: Los Notiicieristas

La meta de estos esfuerzos es que los Pueblos Mágicos de Sinaloa se conviertan en centros culturales y turísticos donde la magia y la historia cobren vida a través del arte. Las futuras actividades del programa “Magia y Cultura” incluirán la participación en pintura de murales en otras áreas, como El Fuerte y El Rosario.

¿Te gustaría que este tipo de actividades se realicen en otros estados del noroeste? 

Fuente: Secretaría de Turismo de Sinaloa, Los Noticieristas, El Sol de Mazatlán, Noroeste, Debate, Gobierno de Sinaloa. 

Total
0
Shares
Previous Article
Usuarios de uber del noroeste son los mejor calificados.

Los mejores usuarios de Uber están en el noroeste

Next Article
Sinaloa tendrá Día Estatal de la tambora sinaloense

"¡Qué te siga la la tambora!": 1 de julio es ahora Día Estatal de la Tambora Sinaloense

Related Posts
Total
0
Share