LMB
MLB
Malpais

Malpais, un paraíso en Sonora con prismas basálticos

Los prismas están ubicados en Malpais, que a su vez se encuentra en Moctezuma, Sonora, y que además de brindar una panorámica única, cuenta con tubos de lava, fósiles, cañones y unas cascadas que lo hacen aún más inédito; también los hay en Morelos, Hidalgo y Baja California Sur.

Sonora cuenta con una de las formaciones más especiales y vistosas en el mundo, que pocos lugares pueden presumir: prismas basálticos, que están situado en un lugar conocido como Malpais, en Moctezuma.

Con una altura de 677 metros sobre el nivel del mar y una panorámica sin igual, Malpais es uno de los destinos obligatorios para ser visitados en Sonora, pues cuenta con diferentes actividades, entre las que destaca el disfrutar de sus prismas basálticos.

Malpais
Créditos: Facebook Sergio Müller

También conocidos como prismas columnares, reciben su nombre por las formas que tienen y por la posición que lograron con el pasar de los años.

Los prismas están ubicados en Malpais, que a su vez se encuentra en Moctezuma, Sonora, y que además de brindar una panorámica única, cuenta con tubos de lava, fósiles, cañones y unas cascadas que lo hacen aún más inédito.

Malpais
Créditos: Facebook Sergio Müller

¿Cómo se formaron los prismas en Malpais?

Los prismas son provocados por deformaciones de naturaleza a consecuencia del enfriamiento de la lava y que a su vez logra fracturar la roca a su paso.

En el caso de Malpais, los prismas son un fenómeno muy vistoso gracias a que la zona es un área volcánica, aunque desde hace años está inactiva, que permitió la formación de los columnares.

Estas formaciones volcánicas son un espectáculo que con poca frecuencia de ve a nivel mundial por la necesidad de haberse desarrollado en una zona volcánica.

Malpais
Los prismas basálticos de Moctezuma también se encuentran en Hidalgo, que son los que se observan en la imagen. Fuente: Tips para tu viaje

Sin embargo, en México, Sonora no es el único estado que cuenta con prismas basálticos, pues entidades como Hidalgo, Morelos, Estados de México, Baja California Sur y Jalisco cuentan con estas formaciones naturales.

Es Hidalgo la entidad que cuenta con los prismas más conocidos y turísticos ubicados en Huasca de Ocampo, cercano a la zona minera, y que diariamente recibe mil de turistas para conocer estas formaciones naturales.

¿Has visitado algunas zonas con prismas basálticos?

Fuente: El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
engin akyurt Jw5Kth70hQo unsplash

El amor en los tiempos del covid: divorcios en México aumentaron 61.4% en pandemia

Next Article
Elote en vaso Elotones Cuu

Munchies chihuahuenses: elotes con tuétano, carne seca y algo más

Related Posts
Total
0
Share