Manejo de residuos en Sonora: Se iniciarán en 2023 estudios para proyecto

Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

Ante el aumento de residuos sólidos se iniciarán estudios para la elaboración de proyectos que provean un mejor manejo

En México, se estima que cada persona produce hasta un kilo de desperdicios en 24 horas, lo que se convierte en más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Ante esta realidad que pone en riesgo los límites planetarios, resulta urgente que gobiernos y sociedad en general tomen medidas para gestionar de mejor manera los desechos que la tierra no puede procesar. 

manejo de residuos en sonora se iniciaran estudios en 2023 2
Crédito: Alcaldes de México

“El manejo de los residuos sólidos, implica acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición final. La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento y disposición”, explica el ingeniero Alfonso Chávez Vasavilbaso, consultor en gestión de residuos. 

Según el experto, las operaciones están orientadas a considerar los residuos no como basura, sino como materiales con vida útil que deben ser recuperados y aprovechados según sus características, volumen y procedencia. En Sonora, como en otras partes del país, se ha vuelto urgente encontrar mejores formas para el manejo de residuos. Por ello, en 2023 se iniciarán estudios para mejorar l agestión de la basura en los municipios de Guaymas y Empalme. 

manejo de residuos en sonora se iniciaran estudios en 2023 3
Crédito: Naja Bertolt 

Los estudios se deben realizar en el lapso de un año, con fecha de vencimiento a diciembre, según la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda. Solamente para llevar a cabo estos análisis se destinaron 11.6 millones de pesos a la Secretaría de Medio ambiente para el proyecto, mismo que se divide en cinco categorías: diagnóstico de situación, ingeniería básica, un plan, estudios de factibilidad y la posibilidad de ejecutar la obra como una asociación público-privada. 

Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión  

Algunos proyectos realizados en Sonora para el manejo de residuos 

Durante varios años, distintos municipios de Sonora han realizado estudios y proyectos para el manejo de basura. Estas acciones han tenido el objetivo de reducir los riesgos ambientales y de salud al disponer de manera adecuada los residuos sólidos y al clausurar el tiradero al aire libre. Por ejemplo, en Agua Prieta, se concluyó en 2006 un proyecto bajo encargo del municipio por 1.91 millones de dólares. 

manejo de residuos en sonora se iniciaran estudios en 2023 1
Crédito: Alcaldes de México

En 2007, Nogales invirtió más de 70 millones de dólares para la compra de equipo para recolección y traslado de basura, así como para la operación del relleno sanitario, esto según el Banco de Desarrollo de América del Norte. De manera similar, en las últimas tres décadas se han realizado proyectos en Puerto Peñasco (2.18 mdd), Naco (0.6 mdd) y San Luis Río Colorado (16.74 mdd). Estos tres proyectos se encuentran registrados con fechas anteriores a 2005. 

En Sonora, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 151, señala que corresponde a quien los genera la asunción de los costos derivados del manejo integral de los residuos. Además, el artículo 154 señala que corresponderá a los ayuntamientos otorgar las autorizaciones y concesiones para el acopio y almacenamiento de residuos sólidos urbanos que vengan de terceros. 

manejo de residuos en sonora se iniciaran estudios en 2023
Crédito: Alcaldes de México

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó en 2021 un proyecto de ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y productos plásticos de un solo uso. Este se firmó por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

¿Crees que se está haciendo un buen trabajo para el manejo de residuos sólidos? 

Fuente: Congreso del Estado de Sonora, BN Americas, Banco de Desarrollo de América del Norte.   

Total
1
Shares
Previous Article
Marismas de Escuinapa Son Playas

Escuinapa, "La Perla Camaronera" de Sinaloa... que no tiene camarones

Next Article
Cielo oscuro

Para ver las estrellas mejor: proteger cielo oscuro es prioridad en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share