LMB
MLB
3 manuel ballesteros

Manuel Ballesteros, el multifacético artista sonorense que brinda mensajes sociales en el escenario

El actor y bailarín Manuel Ballesteros presenta obras a la comunidad en las que fusiona su talento para ofrecer un momento tan divertido como reflexivo a través de sus diversos personajes.

Los más de 20 años de trayectoria de Manuel Ballesteros en los escenarios le han permitido destacarse en el estado de Sonora por crear personajes llenos de aspectos regionales, pero que al mismo tiempo invitan a los que lo ven a reflexionar sobre algunos aspectos importantes.

5 manuel ballesteros
Foto: Manuel Ballesteros

El originario de San Luis Río Colorado también es creador de contenido en la plataforma de TikTok, con su sombrero, botas y pantalón vaquero contagia de alegría a través de los bailes típicos del norte, o reinterpretando clásicos y videos virales con un toque de gracia que lo caracteriza.

Algo que Ballesteros sabe hacer bien chilo, es expresarse a través de su cuerpo mediante la danza y el teatro, en cada escenario que pisa deja toda su energía para atrapar la atención de los que se acercan a verlo, y es por eso que es uno de los artistas más destacados del momento en Sonora.

Los mil y un personajes de Manuel Ballesteros

Ballesteros es Licenciado en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea por la Universidad de Sonora y tiene un diplomado en coreografía. Su especialidad se inclina hacia la fusión del norteño-contemporánea, con la cual ha podido conectar con el público. “Bailar para un pueblo que baila es un enorme regalo”, comentó para El Sol de Hermosillo.

Uno de los proyectos más significativos para el artista es NorteArte, un número unipersonal del que se desprende un espectáculo de danza-teatro, donde combina su pasión por el norteño y la danza contemporánea, y que ha llevado por 17 años a diferentes partes de México, además de Shangai, Nueva York, Canadá y Costa Rica.

Al teatro le entró hace 11 años, mientras buscaba un proyecto que lo retara, así encontró “Mamita Querida”, a la que ha considerado en múltiples ocasiones como un hallazgo en el camino, y que lleva hasta el momento 177 representaciones en escena.

2 manuel ballesteros
Foto: Manuel Ballesteros

Su personaje más reciente lo interpreta en la obra “El Cholo”, que presenta en secundarias y prepas de Sonora con un mensaje reflexivo que tiene el fin de concientizar a los jóvenes que lo ven sobre las consecuencias de las adicciones, este proyecto lo lleva junto a la Secretaría de Seguridad Púbica de Sonora desde octubre del 2022.

Manuel Ballesteros en su personaje de El Cholo.
Foto: Manuel Ballesteros

Desde que inició en este proyecto con la SSPS, ha visitado varias escuelas en municipios como Pitiquito, San Luis Río Colorado, Caborca, Cananea, Hermosillo, Guaymas, Emplame y Ciudad Obregón.

De los escenarios a la viralización en internet

La llegada de la pandemia pausó todos los proyectos de Manuel Ballesteros, por lo que en abril del 2020 decidió abrir su cuenta de TikTok, en donde comparte momentos bailando cada uno de los éxitos que surge en la radio y el internet, así como canciones norteñas que salen en la radio; sin importar dónde se encuentre o qué esté haciendo, la música lo llama y empieza a bailar.

Con esta popularización en las redes, los personajes como El Cholo, Cayetano, Mamita Querida, El Meño, entre otros que ha interpretado, llegaron también a sus redes sociales, y poco a poco fue adatando su talento a la nueva era digital.

6 manuel ballesteros
Foto: Manuel Ballesteros

Además de sus proyectos en el escenario y las redes sociales, también ha emprendido un proyecto en el que comparte su amor por el baile en productos que él llama terapéuticos, como camisas, llaveros y gorras; quienes las adquieren, ha dicho, le recuerdan la importancia del baile para sentirse mejor, mientras que lo apoyan a continuar con su pasión.

El intérprete está muy agradecido con el público de Sonora, sobre todo con el de Hermosillo por estar presente en sus funciones, ya que su apoyo le ha permitido seguir en los escenarios por más de 20 años.

Sigue el trabajo de Manuel Ballesteros a través de sus redes sociales, encuéntralo como @elmanuelballesteross.

¿Tú ya conocías a este artista sonorense?

Fuentes: Proyecto Puente, El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
warning sinaloa

Sinaloa sigue recibiendo visitantes estadounidenses a pesar del “warning”

Next Article
taco carne asada

PLATILLOS SONORENSES

Related Posts
Total
0
Share