Manuel Buendía: el periodista mexicano que incomoda a 30 años de su asesinato

Con el estreno del documental “Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, la figura del columnista regresa al escenario político de México 

El periodista Manuel Buendía transitaba la Avenida de los Insurgentes, en Ciudad de México, cuando un disparo en la espalda le quitó la vida el 30 de mayo de 1984. El asesinato confirmó el poder de su tinta, misma que corrió por México y el extranjero exhibiendo temas incómodos para el poder político en turno, como el narcotráfico y la presencia de la CIA en México

Manuel Buendía en su escritorio junto a máquina de escribir, con lentes obscuros y sonriendo.
Créditos: aristeguinoticias.com

El hecho dio lugar a más de 250 especulaciones, pero fue hasta terminar el gobierno de Miguel de la Madrid, en 1988, que se dictó sentencia. José Antonio Zorrilla Pérez, el más alto rango dentro de la Dirección Federal de Seguridad, se señaló como el autor intelectual del asesinato de Buendía. Zorrilla fue condenado a 35 años de prisión, mismos que cumplió hasta 2013, al concedérsele la cárcel domiciliaria por problemas de salud. 

Este homicidio marcó el inicio de la persecución periodística en México, y ahora resurge a través del documental “Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?“. La película dirigida por Manuel Alcalá se estrenará el próximo 14 de julio en Netflix.

La figura de Manuel Buendía sigue vigente  

Si bien se dictó sentencia por el asesinato, la pregunta que marca el título del documental busca despertar la duda. Esto porque nombres que Buendía señaló en sus columnas aún se encuentran activos dentro de la política nacional. 

Por ejemplo, uno de los rostros incómodos en el caso Buendía es el del actual Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien fungió como Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid. 

Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett, actual director de la CFE
Créditos: aristeguinoticias.com

Aunque la Dirección Federal de Seguridad dependiera de Bartlett en ese entonces, el exgobernador de Puebla, quien ha ocupado gran número de cargos públicos en sus casi 55 años de carrera, no fue investigado por los actos cometidos por Zorrilla Pérez, su subordinado en el momento. 

Manuel Buendía señaló sin censura numerosos actos que hacían temblar a estos altos mandos, tocando asuntos complejos como la relación entre la CIA, la DEA y el tráfico de drogas en México. En este sentido, no es secreto que el gobierno otorgaba credenciales a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.   

El periodismo de Manuel Buendía 

Manuel Buendía nació en Michoacán el 24 de mayo de 1926. Durante su carrera combinó el trabajo periodístico con la docencia. En 1977 se dedicó al periodismo de tiempo completo y escribió la columna “Red Privada”, amparada por Excélsior y la Agencia Mexicana de Información (AMI), quienes distribuyeron su trabajo a diarios de todo el país. 

Manuel Buendía escribiendo en máquina de escribir en los años 80 en México.
Créditos: aristeguinoticias.com

Buendía se convirtió en el columnista más leído e influyente de México. Igualmente, hizo apariciones en televisión por el canal 11 y 13, además de colaborar con medios de comunicación extranjeros por medio de la agencia Inter-Press

Antes de su muerte, su presencia se multiplicaba cada vez más en foros, conferencias y encuentros. Además, sus primeros dos libros, “Red Privada” y “La CIA en México”, lo consolidaron como el periodista más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX. 

“No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal ¿Cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo”.

Manuel Buendía

A la fecha, en las escuelas de periodismo se dice que Manuel Buendía no era una persona, sino una red de reporteros, dada la gran cantidad de temas que cubría, sus rigurosas investigaciones y un archivo impecable al que accedía casi de inmediato. Todo esto, en una época de censura y de difícil acceso a la información.

¿Ya habías escuchado de Manuel Buendía? 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Sinaloa a la alza en contagios por COVID-19, informa la Secretaría de Salud

Next Article
Escena del filme 'Ausencias'

Ausencias: documental sobre niñas y niños migrantes separados de sus padres

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share