Pianista Marcela Bastidas

Marcela Bastida: pianista invidente de Chihuahua que une arte y tecnología

Marcela Bastida es pianista, compositora de jazz, arreglista y educadora que utiliza la tecnología musical asistida para crear música

Marcela Bastida es una pianista chihuahuense a la que su discapacidad visual no le ha impedido hacer lo que más ama: música. Graduada de una de las más prestigiosas universidades de música contemporánea del mundo, el Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos, esta artista de 26 años emplea la tecnología asistada para crear música. Igualmente, para que otras personas ciegas o débiles visuales puedan hacerlo. Así, Marcela se ha convertido en una inspiración para quienes aman este arte.

Marcela Bastida
Créditos: el-mexicano.com

Marcela se enamoró del sonido que producía un pequeño teclado que sus padres le regalaron de niña. A los 6 años comenzó a tomar clases de piano, y en ese mismo momento nació su pasión.

Durante su adolescencia, la artista trabajó como líder musical en el Instituto Rosedal Vista Hermosa, un colegio católico de la Ciudad de México, donde dirigía el coro y tocaba el piano durante las misas.

A sus 16 años, ya decidida a estudiar música, se mudó a Boston a tomar el curso de verano Five-Week Performance Program, en Berklee. Los docentes de la universidad notaron su gran talento y la becaron para estudiar la carrera de música.

Fue ahí donde Marcela conoció la tecnología musical asistida, misma que le permitió desarrollarse como compositora de jazz. Al año de familiarizarse con la tecnología, la pianista empezó a trabajar en el laboratorio de tecnología musical asistida de la institución. Ahí, ella enseñaba a los estudiantes a utilizar los programas de tecnología asistida, a través de los que es posible producir, escribir y leer música en Braille.

La artista busca que personas con discapacidad visual tengan acceso a la tecnología asistida

Actualmente, Marcela quiere que más personas con discapacidad visual accedan a estas herramientas, sobre todo en México. Incluso, en unos años espera crear una fundación que acerque estas tecnologías a los ciegos y débiles visuales en México.

Marcela Bastida mostrando su talento en el piano
Créditos: reforma.com

“La tecnología musical asistida es extremadamente importante porque permite expresar las ideas y escribirlas en papel, [así como] producir y crear música por ti mismo sin necesidad de tener a alguien que te grabe o al que le tengas que explicar lo que quieres hacer. Con estas herramientas puedes componer de la misma manera como cualquier persona lo hace”.

Marcela Bastida, pianista chihuahuense

Cabe destacar que en 2018 asistió a la Universidad de Nuevo León, en Monterrey, como embajadora de Berklee. Ahí mostró cómo los músicos invidentes pueden hacer uso de la tecnología musical asistida para facilitar el proceso de crear música.

Para conocer más sobre esta tecnología, así como de las actividades de esta artista, puedes acceder al siguiente enlace: aquí.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Outsourcing: todo lo que debes saber ante la nueva reforma

Next Article
nombres de personas para los huracanes

¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share