Marcela, la influencer memonita con más de 400 mil seguidores

Marcela Enns, la influencer menonita con 400 mil seguidores en TikTok

Con el nombre de “Menonita Mexicana”, Marcela acerca a miles de personas a la realidad de la cultura menonita que se vive en Chihuahua

Con la leyenda de “No vendo quesos”, Marcela Enns da la bienvenida a quienes visitan su cuenta de TikTok, misma que suma más 400 mil suscriptores. El contenido que publica tiene más de 5 millones de “Me gusta” en la plataforma de video. Solo el hecho de ser una influencer y tener esta presencia tan grande en el mundo digital ya rompe algunos de los mitos que existen alrededor de la comunidad menonita, como el que están alejados de la tecnología y no usan celulares.

A Marcela Enns, de 30 años, es fácil encontrarla como @menonita_mexicana en redes sociales, tanto en Instagram, donde tiene más de 51 mil seguidores, como en YouTube, donde suma 176 mil usuarios. Además, tiene un segundo canal de YouTube, el primero con el que empezó en redes, con alrededor de 27 mil suscriptores, pero aquí el contenido es en plautsdietsch (alemán bajo), lenguaje que habla la mayoría de los menonitas en el mundo. Aquí se le encuentra como Dietsche Mejal, que significa “chica menonita”.

La influencer es originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua, lugar al que llegaron los primeros menonitas en 1922. En su contenido toca una gran variedad de temas que tienen que ver con la cultura y tradiciones del grupo etno-religioso. Algo que la caracteriza es un tono de humor y sarcasmo, sobre todo cuando recibe preguntas y mensajes de personas que desconocen totalmente la forma de vida de su comunidad, pero siempre con educación. 

marcela enns la influencer memonita con 400 mil seguidores
Crédito: Instagram @dietsche_mejal

De igual manera, para Marcela es importante destacar su nacionalidad. En uno de sus videos explica que se siente orgullosa de ser mexicana, sin embargo, reconoce que al no ser educada con la cultura y costumbres del país es difícil sentirse completamente parte, esto a pesar de que convive con personas que no son menonitas de forma regular. Además, dice no sentirse tampoco completamente menonita, debido a que sus papás se separaron de la religión, motivo por el que no tuvo que alinearse por completo a las tradiciones más estrictas. 

No todos los menonitas viven como Marcela 

Marcela es una menonita de segunda generación, lo que significa que sus papás también nacieron en México. Fue precisamente gracias a la educación que recibió que se atrevió a hacer algo distinto. La chihuahuense cuenta que su papá fue de los primeros en la comunidad en enviar a sus hijos a estudiar en una escuela pública, ella incluso se fue de intercambio a Canadá.  

La influencer se sale de la caja. En sus videos muestra que bebe alcohol y usa la ropa que quiere, entre otras cosas que los menonitas que viven de forma tradicional no hacen. Para Marcela, esto es importante, pues asegura que no se habla de los miembros de la comunidad que han adoptado otros estilos de vida. Sin embargo, esto no les gusta a todos. 

“Recibo un chingo de críticas, tanto de menonitas como no menonitas. Lo curioso es que a mí se me acercan muchos menonitas tradicionales y me dicen que les gustan mis videos, me preguntan cuándo saco algo nuevo en mi canal en alemán y felicitan”, cuenta en TikTok, donde añade que aunque se separó de la religión, su cultura es completamente menonita y justo de eso es su contenido. 

marcela enns la influencer memonita con 400 mil seguidores 2
Marcela durante las celebraciones del 100 aniversario de la llegada de los menonitas a México. Crédito: Instagram @dietsche_mejal

“No quiero que piensen que todos los menonitas viven como yo. La verdad es que es muy diferente de familia a familia”.

Marcela Enns

Si bien algunos miembros de la comunidad no la consideran un modelo “digno” de representar a los menonitas en redes sociales, debido a que no practica la religión, sus seguidores reciben de grata manera el acercamiento que tienen a esta cultura que durante muchos años fue un misterio. Recetas, muestra de productos de la región, explicación de costumbres de vestimenta y datos históricos son los contenidos que crea Marcela. 

@menonita_mexicana

Reply to @rostojtrucking ahora soy la mentirosa 😅 #menonita

♬ original sound – Dietsche Mejal

¿Te gustaría seguir a Marcela en redes sociales?

Total
1
Shares
Previous Article
el-pinacate-principal

La NASA en Sonora: El Pinacate es campo de práctica para viajes a la Luna

Next Article
Lowriders: Una cultura de herencia mexicana nacida en los 50’s

Lowriders: una cultura de herencia mexicana nacida en los 50 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share