COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Partido Liberal Mexicano

Margarita Ortega Valdés: mujer anarquista sonorense

Margarita Ortega Valdés participó en la Revolución Mexicana junto a los anarquistas del Partido Liberal Mexicano (PLM)

Margarita Ortega Valdés es un personaje que participó en la Revolución mexicana. Esta sonorense participó en varias ofensivas junto al Partido Liberal Mexicano. También se dice que curaba a los heridos durante el movimiento. Lo lamentable es que falleció en un ambiente de violencia.

Margarita Ortega Valdés
Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Margarita Ortega Valdés nació en 1871, en Sonora. Ella formaba parte de una familia bien posicionada de Baja California. Sin embargo, aún con su vida resuelta, en 1910 renunció a todos sus privilegios y se unió al Partido Liberal Mexicano (PLM), organizado por los hermanos Flores Magón.

Esta mujer estaba convencida de la necesidad de la liberación de la clase trabajadora y las capas oprimidas por el gobierno porfirista y los intereses capitalistas. Por ello, Margarita se enfiló como guerrillera. Además de fungir como enfermera, Ortega Valdés promovió el movimiento anarquista a través del periodismo. 

Partido Liberal Mexicano
Créditos: vía Twitter @INEHRM

En un inicio, el PLM se enfrentó contra Porfirio Díaz. El 29 de enero de 1911 tomaron la ciudad de Mexicali, pues parte de su plan era independizar a Baja California. Lo interesante es que estando en dicha ciudad, mexicanos y estadounidenses se unieron al movimiento de los rebeldes, sumando alrededor de 400 integrantes.

Margarita deja el país por su adhesión al PLM

Cuando el 21 de mayo de 1911, el general Francisco I. Madero firmó los Tratados de Juárez junto a representantes del gobierno federal del aún presidente Porfirio Díaz, firma donde Díaz aceptaba renunciar al cargo, los anarquistas rompieron relaciones con Madero. Estos lo acusaron de traidor. Por este enfrentamiento, miembros del PLM, incluida Margarita Ortega Valdés y su hija Rosaura Gortari, fueron expulsados del país.

Porfirio
Créditos: barriozona.com

La anarquista soportó torturas y golpes

Margarita y su hija Rosaura se refugiaron en Arizona, Estados Unidos, donde cambiaron sus nombres. Al poco tiempo, Rosaura falleció al intentar cruzar el desierto. Margarita, por su parte, continuó organizando guerrillas en Sonora, de la mano del PLM.

Margarita Ortega Valdés
Créditos: wikipedia.org

De acuerdo con el sitio México Desconocido, en 1913 Margarita fue capturada , junto con otros personajes, en la frontera de Sonora con Estados Unidos, por órdenes del presidente Venustiano Carranza. Ahí fue torturada para que delatara a sus compañeros. Esto no sucedió. El 24 de noviembre, Margarita Ortega Valdés fue fusilada en Mexicali, Baja California.

Total
0
Shares
Previous Article
cuencas-agua-sinaloa-norma-sanchez-noro 10

El futuro del agua inicia en las cuencas (parte 2)

Next Article
Tortuga

Tortuga laúd inicia temporada de desove en Los Cabos

Related Posts
Total
0
Share