materia-interxtelar-sinaloa-museo

Materia InterXtelar: una exploración espacial desde Sinaloa

En octubre se inauguró el Programa Virtual de Exploración Espacial Materia InterXtelar en el Centro de Ciencias de Sinaloa

Los culiacanenses pueden disfrutar de una experiencia interestelar a partir de este mes de octubre, pues se inauguró el Programa Virtual de Exploración espacial Materia InterXtelar. Esta experiencia virtual tiene lugar en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Con ella se busca crear un espacio para la comunidad interesada en expandir su conocimiento científico y tecnológico sobre el espacio. 

De manera similar, este evento permite a las generaciones niños y jóvenes observar cómo es nuestro planeta desde el espacio e invita a reflexionar sobre las acciones para el cuidado del medio ambiente. Materia InterXtelar tuvo su primer “lanzamiento” al espacio el 8 de octubre. El evento fue posible gracias a una alianza entre el Museo Americano de Historia Natural, el Centro de Ciencias de Sinaloa, Materia, Fundación Coppel y la dirección de Responsabilidad Social del Grupo Coppel. 

Una de las actividades de este evento fue la proyección del documental Dark Universe. Este film muestra los últimos descubrimientos sobre el universo a través de escenas increíbles provenientes de la investigación científica. La producción incluye la inmersión de una sonda de la NASA dentro de la atmósfera de Júpiter hasta las visualizaciones más vanguardistas de la materia oscura. 

Además, los viajes virtuales al espacio se realizaron desde diferentes estaciones de despegue instaladas por todo el país. En ellas se tuvo la guía de la Dra. Jackie Faherty, científica miembro del Departamento de Astrofísica y del Departamento de Educación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Materia, el museo donde siempre hay algo qué hacer 

Así como InterXtelar, el Centro de Ciencias de Sinaloa y su museo de casa, Materia, tienen una amplia programación de actividades diarias. Algunas de ellas son talleres, presentaciones de video mapping y exposiciones. También se programan eventos especiales alineados a la ciencia, el arte y la tecnología. 

El espacio se abre de forma paulatina a las actividades presenciales. Sin embargo, este recinto no se quedó quieto durante la pandemia, pues se mantuvieron activos en sus plataformas virtuales, donde se ofrecieron talleres, webinars, cursos en línea, mesas de diálogo y paneles. Estos estuvieron enfocados en temas como la salud, la ciencia y el cambio climático. La intención de Materia durante la contingencia fue convertirse en un agente de cambio

Papito Santaolalla
Crédito: Facebook.com @centrodecienciasdesinaloa

De vuelta en las instalaciones, este mes de octubre el Centro de Ciencias de Sinaloa y Materia tendrán una visita especial. Se trata de Papito Santaolalla, un doctor en física e ingeniero español que ha ganado popularidad por la forma en la que explica distintos conceptos científicos, llegando principalmente a públicos jóvenes en redes sociales, donde reúne a más de 500 mil seguidores. 

Si no te quieres perder las actividades de Materia síguelos en sus redes sociales.

Total
19
Shares
Previous Article
Exposición Barrio Frontera

Barrio frontera: exposición fotográfica de Héctor Banda

Next Article
Parque fotovoltaico

Parques fotovoltaicos: Sonora es la entidad con más plantas en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
19
Share