Dos personas con color rojo sobre piedras

Maya Piña encontró su vibración en las creaciones artísticas

Maya Piña es una diseñadora de moda y música de Durango. Budaya y POLĀ POLĀ son sus proyectos actuales

Para Maya Piña las vibraciones son importantes. Es creadora, así que la vibra es algo que la guía. También es música, así que vibrar tiene un significado especial en su proceso. Maya hace música en Budaya, el dueto que tiene con Tulio. Aparte de esta faceta, ella creó y dirige su marca: POLĀ POLĀ.

Es la ilustración de un gato negro boca arriba. Al lado dice "Hola". Es la bienvenida a la tienda de Maya Piña, POLĀ POLĀ.
Saludo en la página de Internet de POLĀ POLĀ. Créditos: POLĀ POLĀ.

La vibra musical de Maya Piña

Con este proyecto musical pop, el dueto busca crear emociones que superen lo convencional. A través de su música pop hablan sobre cómo el amor y desamor se conjugan. Esa es la base que fusionan con dreampop, triphop, chillwave y synthpop.

“Queremos que nuestros temas no sean tan específicos, sino que al escucharlos el público pueda relacionarlos a sus emociones, a algo propio, a algo muy a lo que cada quien esté viviendo”.

Maya Piña creadora artística y empresaria

En 2022, Budaya regresó con nuevo sencillo, Tu color, que es un adelanto de su nueva producción discográfica, misma que le seguirá a Motionless, de 2014, y a Calma, de 2019.

“Estos últimos dos años han sido muy duros para el planeta, cada vez es más la población que sufre de ansiedad, depresión y trastornos psicológicos. Y no es de menos que se esté normalizando. Deseamos que esta canción sirva de apoyo para expresarle a esa persona tu cariño”.

Maya Piña creadora artística y empresaria

Maya y Tulio son emocionales y así lo han reflejado en su propuesta musical, misma que aunque inició como un proyecto de dos, para sus nuevas creaciones sumaron integrantes a su familia e hicieron equipo para su última producción, Calma.

Decidieron evolucionar en su música y recibir el apoyo de personas con más experiencia, ya que aunque sus primeras creaciones les emocionaron, las hicieron en soledad, sin una dirección. Para la nueva música, la pareja decidió rodearse de personas que puedan aportar a la calidad.

Hubo otro cambio en esa producción, pues Maya Piña y Tulio decidieron acudir a sus seguidoras y seguidores para financiar su proyecto, hecho que aunque era osado, no resultaba imposible ni era algo que no se hubiera hecho antes.

Maya Piña y Tulio, en la presentación de su nuevo sencillo "Tu color".
El dueto de Maya Piña: Budaya, que forma con Tulio. Créditos: Behance.

“La mayor necesidad era lanzar el disco a tiempo porque la parte que ya lanzamos la financiamos con shows y otros trabajos. Todo se iba extendiendo y pues con esta iniciativa tuvimos todo el dinero y pudimos completar el disco más rápido”.

Maya Piña creadora artística y empresaria

La cuenta en Spotify de Budaya señala que tienen más de 35 mil oyentes mensuales. Ahí solo se puede acceder a su disco Calma y su nuevo sencillo, así como a otros EP. En YouTube también puede encontrarse su trabajo.

Entre sus piezas más reproducidas se encuentran Gotas de vinagre, Tu color y Calma.

Budaya se ha presentado en festivales como ‘Aquí no Hubo Escena’ (2015), ‘Marvin’ (2016), ‘L4tido’ (2017), ‘Pilsen Fest’ (2018) y ‘Pulso GNP’ (2019). Quienes saben del género en el que Maya Piña y Tulio vibran, les vaticinan apertura en la escena independiente.

Son imágenes de portadas de EP de Budaya, en Spotify.
Parte del material de Budaya. Créditos: Spotify.

Maya y su POLĀ POLĀ

La otra creación de Maya Piña es POLĀ POLĀ, donde pone en activo su creatividad y presenta una serie de productos con ‘piel de nopal’. Presentan bolsas y monederos que resaltan por el contraste en colores: negros, cremas, verdes y rojos.

El objetivo es crear productos multifuncionales con un costo ambiental bajo y de alta calidad. Cada producto lleva meses de investigación para estudiar materiales, diseño y funcionalidad, así como para ofrecer los mejores tamaños.

Características de los productos que se crean en POLĀ POLĀ.
Información sobre POLĀ POLĀ. Créditos: POLĀ POLĀ.

Así como en sus otras creaciones, en este proyecto Maya utiliza sus vibras e inspiración. Para crear se guía por el arte y la naturaleza. Con esto, la creadora busca ir más allá de la funcionalidad para que sus no sean uno más, sino un compañero de aventuras.

En sus presentaciones públicas, POLĀ POLĀ manifiesta que la forma de existir en armonía con el medio ambiente es encontrar nuevas soluciones en procesos y materiales. Por ese motivo buscan nuevas tecnologías que ayuden a crear procesos extraordinarios.

Con información de Marvin, El Siglo de Durango, POLĀ POLĀ e IndieRocks.

Total
7
Shares
Previous Article
Vista panorámica de La Angostura, Sinaloa

SUCEDE: contenedores y ostiones para limpiar las playas en Sinaloa

Next Article
Un hombre estresado se toma la cabeza

Depresión, insomnio y estrés se incluirán en tabla de enfermedades por condiciones laborales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share