NEW YORK TIMES

Descenso en arrestos en la frontera con nuevas medidas migratorias

Tras el reciente anuncio de las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, se ha observado una disminución del 25 por ciento en los arrestos en la frontera

Medidas migratorias
Foto: Angeles Times

Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado una notable disminución de hasta un 25 por ciento en las detenciones en la frontera durante el mes de mayo. Este descenso se atribuye directamente a las recientes medidas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las cuales tienen como objetivo restringir el acceso al asilo migratorio. 

Estas nuevas medidas buscan gestionar de manera más controlada y regulada el flujo migratorio hacia Estados Unidos, reflejan un notable descenso desde su anuncio el pasado 4 de junio del año en curso. 

¿Cuáles son las nuevas medidas migratorias de Estado Unidos?

Después de la firma de una orden ejecutiva a solo cinco meses de las próximas elecciones, que limita el acceso de indocumentados al país vecino, el presidente de Estados Unidos explicó en detalle las nuevas normativas implementadas.

Biden ABC NEWS
Foto: ABC News
  • Indocumentados no podrán solicitar asilo: Quienes crucen de manera indocumentada al país, no podrán iniciar un proceso de asilo a excepción de víctimas de trata, niños que viajan solos y personas con algunas condiciones médicas. 
  • Los detenidos serán deportados: Una vez detenido ilegalmente en Estado Unidos, serán partícipes de una deportación acelerada, ya sean escasos días u horas y solo podrán ver a un funcionario si manifiestan temor por volver a su país de origen. 
  • Entrevistas para asilo: Las entrevistas para petición de asilo en el país, serán realizadas con un estándar más alto. 
ANGELES TIMES
Foto: Angeles Times

Funcionarios de la Casa Blanca han delineado que las nuevas políticas entrarán en acción después de que las autoridades registren un promedio de 2,500 detenciones diarias durante una semana continua. Esta medida se implementará con el objetivo de gestionar de manera efectiva el flujo migratorio en la frontera. 

Asimismo, se establece que una vez que las detenciones diarias disminuyan a un promedio de mil 500, las políticas serán suspendidas, reflejando un enfoque adaptable para abordar las dinámicas cambiantes de la migración hacia el país.

Medidas del Gobierno Mexicano

Por su parte, el Gobierno de México, ha implementado medidas en las fronteras, especialmente en los lugares que se tiene conocimiento que los migrantes abordan trenes de carga para cruzar la frontera de México a Estados Unidos. 

NYT
Foto: New York Times

Recientemente, el presidente Biden elogió al presidente actual de México, Andres Manuel López Obrador por sus esfuerzos en la contención del flujo migratorio que cruza la frontera compartida entre ambos países.

Estados Unidos tiene un acuerdo con México el cual lo compromete a recibir aproximadamente 30 mil migrantes al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a quienes se les haya denegado la entrada a Estados Unidos.

universidad de guadalajara
Foto: Universidad de Guadalajara

Solo en la ciudad de Tijuana se tienen alrededor de 33 albergues, con un total de capacidad de 5 mil 500 personas, aunque se temen que estos no se den abasto al ser uno de los lugares con más flujo de migrantes, aunado a esto las recientes medidas establecidas. 

Cifras

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en abril se registraron 128,884 detenciones de migrantes, frente a los 137 mil 480 arrestos en marzo, y significativamente menos que la cifra de 249 mil 737 en diciembre, que fue casi la mitad.

oRGANIZACION INTERNACIONAL DE MIGRACION
Foto: Organización Internacional de Migración

Por otro lado, el número total de arrestos en la frontera en mayo fue de 117 mil 900, lo que representa una disminución del 9 por ciento respecto a abril. Las nuevas políticas implementadas por los gobiernos de México y Estados Unidos han resultado en una reducción del 25 por ciento en los arrestos, marcando un hito histórico ya que es la primera vez durante el mandato de Biden que se registra esta disminución significativa.

Con información de El Imparcial, Proceso, New York Times y BBC.

Total
0
Shares
Previous Article
17183181032433

Copa América 2024 presenta la tarjeta rosa: conoce qué es y cómo funciona

Next Article
amistoso internacional basquet ciudad juarez 2

Ciudad Juárez tendrá basquetbol internacional: México vs Argentina

Related Posts
Total
0
Share