Para la temporada invernal 2024-2025, se estima que 48 frentes fríos azoten a México que congelarán a diversas regiones del país.
Nancy Valenzuela / NORO
La temporada invernal en México trae consigo descensos significativos de temperatura, provocando niveles congelantes en diversas regiones del país, siendo las partes del norte y noroeste las más afectadas por los frentes fríos.
Este fenómeno viaja desde el Polo Norte y recorree el territorio nacional de norte a sur, provocando las bajas temperaturas y tienen una duración promedio de 3 a 7 días durante los meses de septiembre a mayo, regularmente.

¿Qué es un frente frío?
Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, lo que provoca cambios bruscos en las condiciones climáticas. Estos fenómenos suelen venir acompañados de vientos fuertes, descensos de temperatura y precipitaciones intensas.
En ocasiones, también pueden generar tormentas eléctricas y heladas, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables.

Para 2025, se espera la llegada de 48 frentes fríos a México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el periodo invernal de enero a mayo de 2025 se espera la presencia de 27 frentes fríos. Este dato forma parte de la previsión general de 48 sistemas frontales que podrían registrarse en la temporada 2024-2025, que inició en agosto de 2024 y concluirá en mayo de 2025.
Total de frentes fríos que se esperan durante los meses de 2025
Enero: 8
Febrero: 7
Marzo: 6
Abril: 4
Mayo: 2

¿Cuándo termina la temporada de frentes fríos 2025 en méxico?
En México, la temporada de frentes fríos se extiende de septiembre a mayo, mientras que la temporada invernal concluye oficialmente el 20 de marzo, con el inicio de la primavera. Sin embargo, los efectos de los frentes fríos pueden prolongarse hasta el cierre de la temporada en mayo, especialmente en zonas altas y del norte del país.
Con información de Tribuna de San Luis y Milenio