Optar por un pino natural como árbol de Navidad es una de las mejores opciones debido al aroma, su duración y la decoración que pueden utilizarse en sus ramas.
Nancy Valenzuela / NORO
Uno de los símbolos más representativos de la Navidad es el árbol navideño que, durante esta temporada, se encarga de adornar los hogares y transmitir de la magia que envuelve esta época.
Aunque se ha vuelto popular utilizan pinos artificiales como árboles, un gran número de mexicanos aún se apega a la tradición de utilizar los pinos naturales por su tamaño, belleza y su característico aroma.
Estos son los tipos de pinos que puedes utilizar como árbol en Navidad
Abeto de Douglas
El abeto de douglas (Pseudotsuga menziesii) es una de las opciones más populares para la Navidad. Su follaje denso y de color verde brillante lo hace destacar en cualquier hogar.
Este pino se caracteriza por contar con un aroma fresco y suave a pino. También, cuenta con ramas robustas que son ideales para colgar adornos pesados sin perder su forma durante semanas.
El Abeto de Douglas crece de forma natural principalmente en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y en la parte norte de la Sierra Madre Oriental en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Pino Silvestre
El pino silvestre (Pinus sylvestris) es conocido por su resistencia y su capacidad de mantener sus agujas por mucho tiempo.
Entre sus principales características están sus hojas color verde azulado, su resistencia a la sequía debido a que se adapta a diferentes climas, siempre y cuando se tenga un ruego moderado durante su uso. Además, cuenta con una forma cónica natural y no será necesario recortarlo.
Este pino silvestre se da en las zonas montañosas del sur de México, así como en la Sierra Madre Oriental y Sur, así como en las Sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California.
Pino Blanco del Este
El pino blanco del este (Pinus strobus) es una opción única gracias a sus largas agujas suaves y flexibles. Sus principales ventajas están la textura delicada, su color verde plateada y la ligereza de sus hojas, que, a pesar de no ser fuertes, funcionan bien para adornos ligeros.
Este pino habita en la región montañosa de Chihuahua y el sureste de México, como los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Los árboles naturales de Navidad no solo aportan autenticidad a tu decoración, sino que también son una opción sostenible. Al comprarlos en viveros locales, apoyas economías rurales y fomentas la reforestación, ya que estos árboles suelen ser cultivados en plantaciones especializadas.
Cuidados básicos para tu pino natural
Para que tu árbol natural de Navidad luzca fresco y vibrante durante toda la temporada, sigue estos consejos:
- Hidrátalo: Corta unos centímetros del tronco antes de colocarlo en agua para mejorar su absorción. Asegúrate de que el soporte tenga agua constantemente.
- Evita fuentes de calor: Coloca el árbol lejos de radiadores, chimeneas y luces intensas para prevenir que se seque.
- Aspersión regular: Rocía las ramas con agua para mantener las agujas hidratadas y conservar su aroma.
Con información de Architectural Digest México y ABC de Sevilla