Los efectos de la tormenta tropical John y del Frente Frío 3 afectarán varias entidades, en donde se presentará lluvia, vientos y bajas temperaturas.
Nancy Valenzuela / NORO
Este viernes 27 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que alerta sobre condiciones meteorológicas adversas en gran parte de México debido a la interacción de diversos fenómenos climáticos. Entre ellos destacan la Tormenta Tropical John, el Frente Frío 3 y una masa de aire frío, los cuales provocarán lluvias intensas y fuertes vientos en varias regiones del país.
Efectos de la tormenta tropical John impactarán a la zona centro y sur de México
La Tormenta Tropical John es uno de los principales sistemas que afectarán el territorio mexicano en los próximos días. Se espera que toque tierra por segunda vez entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Actualmente, su centro se encuentra a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las lluvias torrenciales que acompañan a este fenómeno meteorológico podrían generar inundaciones y deslaves en áreas vulnerables.
Los estados más afectados por la tormenta tropical serán Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias torrenciales con acumulados extraordinarios. Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco también registrarán lluvias intensas.
Frente Frío 3 provocará fuertes vientos en el noroeste de México, pero no bajarán temperaturas
El Frente Frío 3, acompañado de una masa de aire frío, contribuirá a las condiciones climáticas adversas en el país, especialmente en el norte y el centro de México. A pesar de las bajas temperaturas en estas regiones, se espera que el ambiente en el noroeste y la Península de Yucatán continúe cálido a caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados en algunos puntos, como Baja California, Sonora y Sinaloa.
Este sistema frontal provocará vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, y Durango, donde se prevén tolvaneras en zonas áridas.
En el noroeste de México, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados. En contraste, en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados.
Con información de Infobae y El Financiero