Los efectos de la tormenta tropical Raymond y los remanentes de la tormenta Priscilla dejarán estragos en el noroeste como fuertes lluvias, viento y oleaje alto.
Nancy Valenzuela / NORO
Tan solo un par de días de que el huracán Priscilla se degradara a tormenta tropical cerca de la península de Baja California, la tormenta tropical Raymond comenzó a tomar fuerza en las costas del Pacífico, por lo que, de seguir con su trayectoria, dejaría fuertes lluvias en el noroeste de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este nuevo fenómeno provocará lluvias intensas, vientos fuertes y alto oleaje en entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Sonora a partir de este fin de semana.
Te podría interesar: ¿Cuándo inicia y finaliza la temporada de lluvias en México 2025?

Tormenta tropical Raymond y frente frío llegan al noro: esperan lluvia y heladas
De acuerdo con el más reciente informe del SMN, el centro de Raymond se localizó a 95 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero. Mantiene vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.
Estas condiciones están generando lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En tanto, Nayarit y Guerrero presentan lluvias muy fuertes y oleaje de hasta tres metros.

El SMN advirtió que la tormenta Raymond, en conjunto con los frentes fríos que cruzan el país, ocasionará lluvias generalizadas, heladas en regiones del norte y temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en las zonas montañosas.
Tormenta tropical Raymond impactará al noroeste de México a partir de este viernes: así el pronóstico
Sonora
En Sonora, el Comité de Operación de Emergencias activó un operativo con más de seis mil elementos de los tres niveles de gobierno. El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, informó que se espera un periodo de cinco días de lluvias generalizadas derivadas de la humedad que deja la tormenta tropical Raymond y los remanentes de la tormenta Priscilla.
Las precipitaciones podrían alcanzar acumulados de entre 25 y 100 milímetros, por lo que el domingo se emitirán comunicados oficiales para activar protocolos de prevención ante posibles riesgos.

Baja California Sur
Autoridades de Baja California Sur mantienen una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Santa Fe, debido al desplazamiento de Raymond frente a las costas del Pacífico. El fenómeno ha generado lluvias muy fuertes e intensas, ráfagas de viento y oleaje elevado.

Protección Civil decretó alerta azul en los municipios de Comondú, La Paz, Los Cabos y Loreto, recomendando a la población mantenerse informada y evitar actividades marítimas.
Sinaloa
Por su parte, en Sinaloa, la tormenta tropical Raymond incrementará las lluvias a partir de la tarde del viernes 10 de octubre, con oleaje de entre dos y tres metros, principalmente en el sur del estado.
Protección Civil Estatal exhortó a la población a evitar acercarse a las playas y mantenerse atenta a los comunicados del SMN, ya que se prevén vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las lluvias derivadas de la tormenta tropical podrían causar inundaciones, deslaves y crecida de ríos, especialmente por la interacción con otros sistemas meteorológicos activos.
Con información de El Universal, El Financiero, N+, Luz Noticias y El Sudcaliforniano










