Meningitis aseptica en Durango Aristegui 2

Investigan casos de meningitis aséptica por contaminación de medicamentos en Durango

El pasado 1 de noviembre, la Secretaría de Salud de Durango informó de siete casos de meningitis aséptica provenientes de hospitales privados de la entidad. Todas mujeres que se habían realizado una cirugía obstétrica de mayo a la fecha. Se desconoce la causa pero se sospecha de contaminación de medicamentos usados las cirugías.

Los casos fueron concentrados en el Hospital 450. Tres de ellos se reportaban graves. Al tratarse de pacientes provenientes de hospitales privados, Servicios de Salud del Estado actuó a través de la Coprised. Cofepris solicita intervención para definir protocolos de vigilancia y recomendaciones.

meningitis aséptica
Todos los casos confirmados de meningitis aséptica en Durango han sido mujeres que se han practicado una cirugía obstétrica de mayo a la fecha. Foto: Aristegui Noticias.

La primera medida que se estipuló fue la suspensión de los procedimientos quirúrgicos en nosocomios privados de la entidad.

Posteriormente, la titular de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, señaló que fueron incautados varios lotes de medicamentos de bloqueo para cirugías ginecoobstétricas, por sospechar que su contaminación podría ser la causante de los 11 casos de meningitis aséptica que se han presentado hasta ahora.

Además del Hospital 450, donde se atienden los diez casos sobrevivientes con un protocolo definido, la Secretaría de Salud del estado tiene a disposición hospitales del IMSS y del ISSSTE para recibir a posibles nuevos pacientes en neurocirugía, terapia intermedia, terapia intensiva y otras especialidades.

¿Qué es la meningitis aséptica?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis viral o aséptica es el tipo más común de meningitis. Es causada por una infección con uno o varios tipos de virus y se caracteriza por la inflamación de los revestimientos del cerebro y la médula espinal llamados meninges.

Meningitis aseptica en Durango El Sol de Durango
El enterovirus, la causa más común de la meningitis aséptica, puede transmitirse por el contacto
directo con secreciones respiratorias (saliva, flema o moco nasal) de una persona infectada. Foto: El Sol de Durango.

Existen muchos virus que pueden ser causar meningitis aséptica. Cerca del 90% de los casos son ocasionados por miembros de un grupo de virus llamando “enterovirus”, como el virus “coxsackie” y el “echovirus”. El virus herpes y el de la paperas también pueden causar la meningitis aséptica.

¿Cuál fue la causa?

La investigación para determinar la causa de los once casos confirmados de meningitis aséptica se encuentra en curso. Personal de Cofepris, Cenaprece y la Dirección General de Epidemiología realiza visitas y verificaciones en hospitales de Durango.

“Tienen varias líneas de investigación, la que más apunta es la contaminación de medicamentos empleados en el bloqueo, la mayoría de los medicamentos que tenemos identificados que se pueden utilizar en estos procedimientos, se procedió a incautarlos y enviarlos a su análisis y aún no tenemos el resultado”.

Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango

La funcionaria subrayó que no se trató de un problema de higiene en los quirófanos, ya que las pruebas realizadas han dado negativo a bacterias y microorganismos.

Síntomas

  • Rigidez de nuca
  • Dolor de cabeza que no cede
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas
  • Irritabilidad
  • Vómitos
  • Falta de apetito
  • Fatiga

Las habitantes de Durango que tuvieron una cirugía obstétrica de mayo a la fecha y presentan síntomas específicos, es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

Fuentes: Oficina de Salud Pública de Luisiana, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Secretaría de Salud de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Eria Lamarque, la diseñadora de moda que busca crear identidad

Eria Lamarque, la diseñadora sonorense de moda que busca crear identidad 

Next Article
Rechazan museo del narco

"Museo del narco": Gobierno de Sinaloa rechaza su construcción

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin