Menús en braille en Sonora: restauranteros promueven inclusión para personas con discapacidad visual

La CANIRAC de Sonora impulsa una iniciativa para que se incluya el sistema braille en los menús de restaurantes y establecimientos del giro

Mucho se ha hablado de inclusión por temas de lenguaje para la comunidad LGBTQI+. Sin embargo, cuando se trata de inclusión para personas con discapacidad, muchas ciudades están lejos de enorgullecerse por completo con sus acciones para lograrlo. Ante esta realidad, la industria de restaurantes de Sonora comenzó a implementar la elaboración de menús en braille para negocios dedicados al giro. El braille es el sistema táctil que permite leer y escribir a las personas con discapacidad visual.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Sonora (CANIRAC) estará a cargo de la elaboración de estos menús. Los primeros establecimientos en sumarse a la iniciativa fueron Carl’s Jr y el restaurante Quiriego del Hotel Marsella 45. Para la cadena de hamburguesas se imprimieron 70 menús en braille. Carl‘s Jr planea implementar estos menús en sus restaurantes. En el noroeste se sumarán las sucursales de Rosarito, Mexicali, Tecate, Mazatlán, Ciudad Obregón, Nogales, Los Mochis, Culiacán, Cabo San Lucas, La Paz y San José del Cabo. 

Miembros de CANIRAC presentan menú en braille para Carl 's JR.
Créditos: CANIRAC Hermosillo

“La pandemia nos hizo distraernos mucho de esa labor social que como Cámara tenemos que hacer y funcionar. De alguna manera estábamos bastante entretenidos en sacar nuestros negocios adelante. Afortunadamente, las condiciones se han ido dando y creemos que es un buen momento para retomar este tema”, dijo Manuel Lira Valenzuela, presidente de la CANIRAC en Sonora. 

Esto significa los menús para las personas ciegas 

Los representantes de la CANIRAC informaron que en Sonora hay 380 negocios afiliados, tanto franquicias nacionales como regionales. En Hermosillo hay cerca de 500 restaurantes formales; en Sonora son alrededor de 6 mil, de los que al menos el 95% excluyen a personas con discapacidad visual al no contar con este tipo de herramientas como los menús en braille. 

Ante esto, Alexandra Antúnez, persona ciega invitada a la presentación de los menús, comentó lo siguiente: “Es complicado, la mayoría de las veces porque no hay facilidades y por lo general se nota que la gente no está lista. Me ha tocado ir a lugares en los que me ven y no saben cómo atenderme por mi discapacidad. Es notoria la incomodidad y se me hace fabuloso que haya esa oportunidad de ser independientes en ese aspecto. Nos da la libertad de poder ir solos, tener un menú, leer lo que hay y decir ‘quiero esto’. Es una excelente idea que me parecería genial se extendiera a más lugares para darnos más libertad. Es importante, estamos aquí”.

Miembros de CANIRAC presentan menú en braille para Carl 's JR.
Crédito: CANIRAC Hermosillo

La CANIRAC extendió la invitación para que más restaurantes y negocios del giro formen parte de la iniciativa. De manera similar, dijo que se continuará con otras medidas que sigan fomentando la inclusión para personas con discapacidad, como permitir que accedan a lugares perros guías. También se informó que los lugares que se sumen contarán con un distintivo para que los clientes puedan identificar que existen medidas inclusivas. 

Según el último censo del INEGI, en Sonora hay 230 316 personas con limitación o dificultad en la vista, de las que 64 mil son invidentes o débiles visuales. A nivel nacional, el número de personas con discapacidad visual es de más de un millón de personas. 

¿Qué opinas de que los restauranteros ya se están poniendo las pilas con la inclusión?

Total
12
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Huatabampito

Huatabampito: una playa sonorense inigualable

Next Article
Pesca de plástico

Torneo de pesca de plástico: una medida contra la contaminación

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
12
Share