mujeres con tazas de café sentadas en un sofá rojo

Meri Meri Coffee Community: emprendedoras, café y cultura en San Carlos

Dicen que si las cosas están hechas con amor significan que están bien hechas, y este es el caso de Meri Meri Coffee Community, un negocio de dos hermanas en la costa de San Carlos, Sonora

Meri Meri Coffee es el lugar que cada vez reúne a más personas en torno al café y su cultura. Su concepto ha encantado a los habitantes y turistas que se encuentran en el área de San Carlos. Este sitio fue creado, no sólo para ofrecer un café delicioso en el sitio donde el desierto choca con el mar, sino para cumplir el sueño más importante de dos hermanas: estar juntas.

Hermanas fundadoras de Meri Meri Coffee Community.
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.

A media tarde nos conectamos con Marisol Chacón, una de las mitades, literalmente, de Meri Meri Coffee Community, y nos dio la oportunidad de hablar un poco sobre este gran proyecto desde el paraíso de San Carlos. En todo momento con toda la disponibilidad y una gran sonrisa. Nos presentamos y la plática comenzó al instante.

Entrevista de dueña de Meri Meri para NORO
Entrevista por Ana Valeria Medina

Así es Meri Meri Coffee Community

Después de toda esta plática no podemos decir que Meri Meri es “solo una cafetería”. Marisol comenta que ella, junto con Marissa, su gemela, querían crear un espacio en donde cualquier persona viniera de donde viniera, desde el mexicano hasta el argentino, pudieran encontrar una taza de café bien hecha, “como Dios manda”.

Meri Meri también es un lugar diferente pues San Carlos, siendo el lugar turístico que es, tiene una gran variedad de opciones para salir de fiesta o socializar. Mientras que Meri Meri es ese lugar al que puedes ir tanto acompañado de un amigo o solito con tu laptop para trabajar; con n buen libro para leer o solamente para tomar una tacita de tu bebida favorita con la vista del mar. Asimismo se puede apreciar la belleza de las pinturas que están en el lugar, gracias a que Marisol combina su emprendimiento con su carrera artística, plasmando sus obras por las paredes de este negocio.

Dentro de instalaciones de cafetería Meri Meri.
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.

Otro factor importante de Meri Meri Coffee Community es precisamente que ellas crearon un lugar para hacer comunidad. Ahí dan espacio a otros artistas para presentarse o para llevar a cabo bazares apoyando a otros negocios y, por supuesto, uniendo a las personas del lugar.

Fecha de apertura: 4 Marzo 2020
Lugar: San Carlos Sonora
Emprendedoras: Marissa y Marisol Chacón Gutiérrez
Ventas: Se duplicaron las ventas del año 2019 al año 2020 a pesar de la pandemia.

Origen del negocio

Marisol comparte que es una historia muy “cursi”, pero en NORO hay espacio para ello. Así que ahora sabemos que hace un par de años ella y su hermana se encontraban en distintos estados.

Marisol seguía su carrera como artista desde Sonora, mientras que Marissa estaba en el mundo de la cerveza artesanal viviendo en la ciudad de Tijuana. A pesar de estar cómodas con trabajos que les gustaban, seguían con ese sueño y “la espinita” de emprender algún negocio que les diera la posibilidad de estar juntas.

Así sucedió, como cuando planeas un viaje con tu hermana o alguna amiga, ellas se pusieron en marcha. Se plantearon las posibilidades, el concepto que querían manejar e hicieron sus investigaciones para elegir el lugar donde se iba a llevar a cabo su idea; y, con el universo a su favor, las cosas se fueron acomodando para que en el 2019 se abriera este proyecto como un sueño que ahora es una realidad.

Fachada de café Meri M
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.
“Simple y pegajoso”, así describen el nombre del negocio que tiene objetivo crear comunidad a partir de experiencias únicas

Con respecto al característico nombre de Meri Meri, Marisol nos explica que es un nombre justo como el que querían: simple y pegajoso, pero, sobre todo, uno que las representa a Marisol y Melissa.

Y, aunque suene sencillo, asegura que fue un proceso largo de búsqueda e intentos fallidos, hasta que llegaron a este, el perfecto para ellas. Luego añadieron la parte de Coffee Community, porque es exactamente lo que ellas querían: crear comunidad y tener un servicio que brinde una experiencia única.

San Carlos como elección

Durante la entrevista preguntamos por qué eligieron San Carlos como sede, a lo que Marisol respondió que la elección también fue todo un proceso. De hecho, Tijuana realmente pudo ser la primera opción, pero la belleza de San Carlos, más una asociación estratégica, fueron las razones por las cuales las hermanas decidieron hacerlo en este lugar… ¡Con suerte para los sonorenses!

Marisol platica que ella, junto con Marissa, tenían algunas dudas porque varias personas les mencionaron que San Carlos no era la mejor opción. Esto debido a que no es el lugar donde hay precisamente muchas personas, es decir, que hay una gran cantidad de turistas que solo vienen y van.

Música en vivo en Meri Meri.
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.

Sin embargo, como una anécdota que compartió Marisol entre risas, ambas se fueron al lugar que tenían considerado para que fueran las instalaciones de Meri Meri. Las dos hermana llegaron con una libreta en donde fueron anotando a cada persona que pasaba y, al encontrar que finalmente si pasaban muchas personas, no tuvieron duda: San Carlos iba a ser el lugar indicado.

La variedad del menú, una decisión particular y bien cuidada en Meri Meri

Por supuesto, debíamos preguntar por las bebidas más famosas o pedidas del lugar, a lo que Marisol respondió sin duda que el Té Chai es una de las bebidas favoritas de los clientes de Meri Meri. A la gente le encanta la preparación de esta bebida en su cafetería y es una de las que más se venden. Y, por supuesto, siempre se le puede poner expreso si eres fan de la cafeína, así se convierte en un “Dirty Chai”.

Asimismo, otra de las bebidas estrellas que no falla entre las peticiones de los visitantes es un buen latte, “hecho como se debe”. Y, por la sonrisa y emoción al hablar de éste, podríamos deducir que se trata del favorito de la dueña.

Flat white de cafetería Meri Meri
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.
Bollito de plátano con crema batida y almendras en Meri Meri

Marisol también menciona la variedad de pan dulce que ahora hacen directamente desde su cocina, pues antes lo traían de otros proveedores; pero, al crecer, Meri Meri ya tiene las instalaciones adecuadas y se han podido dedicar a hacer su propio pan de la casa. Por ello, los clientes junto con la bebida de su preferencia, podrán disfrutar de piezas de pan recién horneadas, como los deliciosos roles de canela o pastel de zanahoria que ofrecen.

Equipo de Meri Meri horneando galletas
Créditos: Vía Facebook

El equipo de Meri Meri

Al hablar de las bebidas y el servicio que se ofrece en Meri Meri, Marisol hace hincapié en que este es un lugar con un equipo de aproximadamente 15 personas que hacen que funcione todo. Mientras nosotros, como clientes, disfrutamos de una tacita de café, detrás, los baristas y chicos que son meseros del lugar se encargan de que todo esté en movimiento y los clientes tengan la mejor experiencia posible.

Con este proyecto han aprendido y no solo sobre café o administración del lugar, sino en cuestión de servicio al cliente. Además resalta la importancia de que la mayoría de las personas con las que trabajan tuvieron una experiencia de este tipo pues ha sido un proyecto que les ha dejado mucho aprendizaje y sensibilidad de trato al cliente. Ellas no buscan ser una cafetería donde lo único que hagan sea vender café, sino que se nota la importancia y el mérito que se le da al equipo que debe brindar una experiencia completa de servicio al cliente para  que, como su nombre lo dice no sea solo un negocio, sino puedan ser parte de una comunidad.

Equipo de cafetería Meri Meri Coffee Community
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.

Los desafíos del emprendimiento y el futuro de Meri Meri

Cuando platicamos del futuro, aún en tiempos tan inciertos como los que se viven ahora, Marisol nos platica que quieren hacer crecer el lugar. Ella y su hermana han ido progresando muy rápido en un periodo corto de tiempo; y aún con la situación de la pandemia han tenido mayor presencia en San Carlos. Es por ello que buscan hacer las cosas paso a paso para expandirse, pero haciéndolo todo con tranquilidad, sin prisa, de manera bien planeada y disfrutando cada momento de un emprendimiento que ya lograron y está aquí.

Marisol cuenta que no todo fue color de rosa durante el camino que tuvieron que seguir estas gemelas. Por supuesto que para crear, consolidar un proyecto y emprender, hay mucho trabajo detrás. Sin embargo, durante la plática descubrimos el hilo negro del éxito de muchos proyectos, que es hacer las cosas por los motivos correctos; y algo en lo que ambas hacen énfasis es, por supuesto, trabajar muy duro, pero también disfrutar el sueño que ya están viviendo. Un sueño que pueden ver materializado ante sus ojos cuando se van a tomar un cafecito y a platicar viendo por un lado el mar y por el otro su proyecto hecho realidad.   

Hermanas fundadoras de Meri Meri
Créditos: Vía Facebook Meri Meri.

Como equipo de NORO teníamos muchas preguntas para estas dos grandes mujeres emprendedoras. Y ahora, aparte de admirar su determinación, organización y valor de aventurarse a emprender con un proyecto que ha sido tan exitoso, nos dan una lección y un ejemplo de lo que realmente es importante el tener éxito en algo, que es tener a alguien con quien compartirlo.

No podemos esperar para ir por nuestro cafecito muy pronto a Meri Meri Coffee Community y por ver qué más crean estas hermanas imparables. Te invitamos a seguirlas aquí.

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
fotografía antigua de Guaymas

La Locura y la Pared, libro inspirado en leyenda de Guaymas

Next Article
edificio azul con amarillo de IKEA

IKEA planea abrir sucursal en Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
5
Share