OLA DE CALOR ANIMAL POLITICO

Inicia programa de hidratación “SOS” 2024 en Mexicali

Debido a las altas temperaturas de Mexicali, el Gobierno del Estado lanzó programa con el que pretende hidratar a los más vulnerables

Programa SOS en Mexicali
Foto: La Voz de la Frontera

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez dio a conocer recientemente el arranque el pasado 15 de mayo, del programa SOS del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el que pretende reducir la muertes por golpe de calor en verano, así como también brindarle ayuda a las personas más vulnerables.

En el arranque, la alcaldesa afirmó que se mantendrán distintos puntos de hidratación por la ciudad, además de que se contará con la presencia de un vehículo que sirva para dar recorridos y así detectar a personas en estado de calle que necesitan ser hidratadas.

El vehículo también servirá como medio de traslado para personas vulnerables y en calidad de calle a algún centro de hidratación para que se refresquen, tomen un baño, se les proporcione ropa en caso de necesitarla y si requieren atención médica la obtendrán en el lugar. 

INFOBAE CALOR 1
Foto: Infoabe

La presidente del patronato del DIF Municipal, aseguró que la ruta del vehículo podría ser modificada si una persona que requiera de apoyo, se encuentra fuera de la ruta establecida con anterioridad, si es así, podrás comunicarte al número 686 2 44 46 33 para que el vehículo se acerque.

La ruta funcionará desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, donde afirman que las personas al terminar, serán llevados al lugar donde los encontraron a su domicilios. 

El programa finalizará cuando las altas temperaturas en temporada de calor disminuyan paras asi, poder evitar una alta tasa de cifras en muertes por golpe de calor,  que igualen o superen las de 2023.

Cabe mencionar que los puntos de hidratación están disponibles desde el 15 de mayo, y en ellos, se les brindara a quien lo necesite de un agua embotellada junto a un sobre de suero vía oral.

SOS EL IMPARCIAL
Foto: El Imparcial

¿Cuáles son los puntos de hidratación del programa SOS?

Todos los puntos de hidratación asignados son pertenecientes al estado: Albergue Peregrino, Albergue del Desierto, Helping with all my heart, Comedor San José Obrero-Movilidad Humana, Casa del Migrante Betania Diócesis de Mexicali, Maná, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ventanilla de atención a personas migrantes, ⁠Instituto Nacional de Migración, Instituto Federal de Defensoría Pública, Servicio de Administración Tributaria (SAT), ⁠Secretaría de Educación Pública del Estado, Servicio Nacional de Empleo de BC, Bufete Jurídico Gratuito de la UABC, Dirección de Seguridad Pública Municipal, ⁠Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, CAVIM, Instituto Municipal de la Mujer, ⁠Instituto de la Mujer para el Estado de BC, HIAS, ⁠Fundación Scalabrini A.C, Hospital General, CAPASITIS, ⁠Verter A.C, Centro de Salud Industrial.

OLA DE CALOR ANIMAL POLITICO
Foto: Animal Político

Muertes por golpe de calor en Mexicali en 2023

Según cifras del sector Sector Salud y del Servicio Médico Forense, la ola de calor que azotó a Mexicali en 2023 dio como resultado el descenso de 43 personas, de las que 39 son hombres, dos mujeres y un niño de cinco años de edad.

Por lo que aseguran que este año prevalecerán y aumentarán las altas temperaturas en la temporada de verano en Baja California.

CALOR EL UNIVERSAL 1

Baja California y el calor

En lo que va de 2024, Baja California ya reportó su primer golpe de calor de la temporada, además según el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2024 de la Secretaría de Salud a nivel federal ya dio a conocer los primeros tres casos de deshidratación en el estado. 

Con información de La Voz de la Frontera, El Imparcial, N+ y La Jornada. 

Total
0
Shares
Previous Article
yandel 3

10 canciones de Yandel para cantar en las Fiestas del Pitic

Next Article
julio cesar chavez jr 2 1

Julio César Chávez Jr. vuelve al ring para enfrentar a Darren Till

Related Posts
Total
0
Share