Mexicanas Digitales: la plataforma que busca reducir la brecha digital de género

Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI es el programa creado con el objetivo de promover la alfabetización digital y la especialización tecnológica

Potenciar la alfabetización digital y visibilizar el papel de la mujer en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son medidas clave para reducir la brecha digital de género en México. Este es el objetivo que persigue el programa Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI. 

Esta plataforma fue lanzada por la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en alianza con la empresa de telecomunicaciones Cisco Networking Academy. El programa consiste en una serie de seis cursos en línea a los que podrán acceder gratuitamente las mujeres mayores de 16 años de todo el país.

Mexicanas Digitales buscará también reducir las brechas laborales, tecnológicas y digitales, mismas que han limitado la inclusión de miles de mujeres en el mercado de las TIC. De acuerdo al Inegi, se estima que solo el 17% de las personas que trabajan en estas áreas son mujeres. 

Mujer en computadora.
Crédito: Christina @ wocintechchat.com

De igual forma, por la pandemia de COVID-19, muchas jóvenes mexicanas abandonaron sus estudios y con esta iniciativa se buscará su reincorporación a la educación. 

Esto es lo que se podrá ver en los cursos 

El programa sigue dos objetivos principales: la alfabetización digital en temas de ciberseguridad y conocimiento del Internet de las Cosas y la especialización en cursos alineados a las certificaciones de la industria. Es importante mencionar que se trata de cursos de autogestión, donde las mujeres podrán avanzar a su ritmo y posibilidades. 

Los seis cursos que comprenden el programa son de conocimiento básico. El primero, “Mujer Conectada”, busca una mejor comprensión de Internet, las computadoras y los medios sociales. Esto como primer paso para la adquisición de capacidades digitales. Seguidamente, se podrán realizar dos introducciones al Internet de las cosas y ciberseguridad

Los últimos tres cursos tocan temas más especializados como Python, CCNA1 y DevNet Associate, enfocados al desarrollo de software, operaciones de TI y redes. Al completar estos cursos las participantes podrán ser acreedoras a insignias digitales. 

La última etapa del programa incluye un taller, donde las mujeres que se inscriban tendrán acceso a una clase magistral en línea sobre habilidades blandas o soft skills. También, una vez concluido los cursos, las estudiantes recibirán un reconocimiento de las tres instituciones detrás el programa que tendrá validez curricular a nivel nacional e internacional. 

Para acceder a los cursos solo es necesario ingresar al sitio web mexicanasdigitales.mx, tener 16 años o más, contar con un correo electrónico, internet y algún dispositivo móvil para realizar los cursos. El programa tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2021.

¿Qué te parece esta iniciativa? 

Total
20
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Big Boy: la historia del elefante rescatado que habitará en Culiacán

Next Article

Censo de mascotas: inicia Rescate Animal Hermosillo con la iniciativa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
20
Share