8

México podría ser mercado líder en nearshoring: Tijuana, de los más beneficiados

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Un estudio de la consultora estadounidense Bain & Company proyecta que México podría convertirse en los próximos años en mercado líder de nearshoring

La pandemia trajo distintas consecuencias negativas para la economía mundial y de México. Sin embargo, uno de los efectos que podría beneficiar al país es el crecimiento del nearshoring en América del Norte. Esta sería una gran oportunidad para Tijuana, Monterrey y Querétaro, que poseen un destacado sector manufacturero.

¿Qué es el nearshoring? Esta es la estrategia mediante la cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros en otros países localizados en destinos cercanos y con una zona horaria similar. 

Operadores trabajando en una maquila. El sector manufacturero es parte del mercado nearshoring en Mexico
Foto: Mexico Industry

De acuerdo con una investigación de la consultora estadounidense Bain & Company, México puede consolidarse como un mercado líder en nearshoring. Esto debido a que su opuesto, el offshoring, no ha resultado tan rentable como se esperaba. 

La consultora proyecta que esta estrategia acelere el crecimiento en el país en al menos dos puntos porcentuales en exportaciones del sector manufacturero. Esto en los próximos años equivaldría a 8 mil millones de dólares más al año, en comparación con lo que la industria actualmente produce. En este sector predominan las industrias de transporte, dispositivos mecánicos, eléctricos y maquinaria.

Empresas de todo el mundo podrían hacer nearshoring en México

Actualmente, China acapara el mercado de nearshoring, pero debido a la pandemia, muchas empresas se han dado cuenta que necesitan tener más cerca a sus colaboradores, compartir un idioma y huso horario similar, contar con costos de transporte y tiempos de entrega menos costosos y más rápidos.

Cajas de exportaciones chinas a todo el mundo. China es ahora el mercado lider en nearshoring
Foto: La Ruta China Noticias

“Monterrey, Tijuana y Querétaro son algunas de las ciudades que, por su ya consolidado entorno industrial, son sitios atractivos para empresas internacionales que podrían reubicar algunos de sus procesos de producción en México. Además de Estados Unidos y China, empresas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia también han comenzado a reubicar operaciones en México”.

Investigación de la consultora Bain & Company.

Según Forbes, México ha adquirido en los últimos seis años ventaja competitiva en materia de costos frente a China. Si se da el cambio de estrategia en la industria, importaciones de compañías en Estados Unidos y Europa del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, podrían cambiar su nearshoring a México.

Con información de Forbes, T21 y Thomson Reuters México

Total
13
Shares
Previous Article
4

Jaime Carbó: un artista de pop art en Baja California que destaca internacionalmente

Next Article
3

Sonora, Sinaloa y Chihuahua: entidades más violentas contra las mujeres en Twitter

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share