COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Vaquita marina

México recibe sanción por no proteger correctamente a la vaquita marina

La vaquita marina es una especie mexicana que está en un peligro grave de extinción. Recientemente, el país recibió una sanción por parte de la CITES por no protegerla.

México es objeto de una sanción internacional por su incapacidad para proteger la vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción, de acuerdo con el tratado mundial de conservación de la vida silvestre conocido como CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La sanción se dio a conocer luego de una reunión del Comité Permanente de CITES en la que se determinó que México no ha cumplido con las medidas necesarias para proteger a la vaquita marina y frenar el comercio ilegal de su órgano más valioso: la vejiga natatoria, que se utiliza en la medicina tradicional china.

Vaquita marina Nota1
Créditos: National Geographic

La decisión del Comité Permanente de CITES implica que México no podrá comerciar con más de 30 mil especies de flora y fauna silvestres hasta que demuestre que ha tomado medidas efectivas para proteger a la vaquita marina. Esta sanción representa un duro golpe para la economía mexicana, ya que el país es conocido por su rica diversidad de vida silvestre y es uno de los principales exportadores de flora y fauna.

El gobierno mexicano ha sido criticado por su falta de acción para proteger a la vaquita marina, de la que se estima que solo quedan unos pocos cientos en el Golfo de California. La principal amenaza para la especie es la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria también es muy valorada en el mercado negro.

Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales de la organización ecologista sin ánimo de lucro Centro para la Diversidad Biológica, en una entrevista para National Geographic señaló lo siguiente: “Es una sanción bastante grave, pero estamos hablando de la extinción de una especie, así que está justificada”, comentó . La organización ha hablado abiertamente sobre la grave situación a la que se enfrenta la vaquita.

Vaquita marina Nota2
Créditos: EFE

¿Qué es la CITES? La convención que sancionó a México por la no exitosa protección de la vaquita marina

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales. Al contrario, ofrece un marco que ha de ser respetado por cada una de las Partes, las cuales han de promulgar su propia legislación nacional para garantizar que la CITES se aplica a escala nacional.

Durante años, la CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros, que se eleva ahora a 184 Partes.

Vaquita marina Nota3
Créditos: ABC

La vaquita marina, una especie mexicana 

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México que habita principalmente en el norte del Golfo de California y está considerada en peligro de extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Según la información publicada por el Gobierno de México la primera descripción de la vaquita marina, realizada en la primera mitad del siglo XX, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Fuentes: National Geographic, Infobae, LA Times, La Jornada, Gobierno de México

Total
0
Shares
Previous Article
ooo

Cooperación Comunitaria

Next Article
incendio inm-Nota0

Incendio en centro de migrantes deja al momento por lo menos 40 muertos en Ciudad Juárez 

Related Posts
Total
0
Share