Panel Solar en México

México, uno de los cinco países con mayor potencial en energía solar

Especialistas señalaron el potencial de México para la producción de energía fotovoltaica dadas sus características climatológicas

México es uno de los cinco países en el mundo con mayor capacidad para producir energía solar. Para aprovechar este potencial son necesarios estudios que determinen los lugares idóneos para esta producción, dado que la diversidad climatológica del país puede incidir en el proceso. Sonora, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Morelos son estados con alto potencial para producir este tipo de energía.

Parque fotovoltáico en México
Créditos: forbes.com.mx

Aprovechamiento de energía solar

México cuenta con un centro que mide y estudia cómo aprovechar mejor la energía solar: el Servicio Solarimétrico Mexicano, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM. Este es responsable de una red de trece estaciones distribuidas en todo el país, equipadas con 22 instrumentos de tecnología de punta.

Según Monitoreo Económico, Mauro Valdés Barrón, jefe del Servicio Solarimétrico e investigador, explicó que México puede aprovechar la energía solar, siempre y cuando se conozca de antemano cuánta de ella recibe, dónde y en qué época del año. 

Además, Valdés mencionó que Sonora y Chihuahua cuentan con este recurso en abundancia. Sin embargo, debido a sus variaciones estacionales no puede aprovecharse todo el año. En cambio, esto no sucede en Puebla, Oaxaca o Morelos.

energia solar mexico
Créditos: liderempresarial.com

Valdés Barrón aseguró que los paneles fotovoltaicos son los mas utilizados, ya que estos generan energía de manera continua, aún en días nublados.

“La tecnología que más se utiliza son los paneles fotovoltaicos, que han tenido un gran desarrollo en los últimos años, con eficiencias superiores a 20%, las cuales se están incrementando cada vez más”.

Mauro Valdés Barrón, jefe del Servicio Solarimétrico Mexicano, en Monitoreo Económico

Esto es el Servicio Solarimétrico

El Servicio Solarimétrico Mexicano es un centro que trabaja para obtener información sobre radiación solar y así conocer cómo aprovecharla de manera efectiva. Así, los conocimientos obtenidos por este departamento son claves tanto para uso científico como para diseñar e implementar tecnología relacionada con la energía solar.

Panel solar
Créditos: worldenergytrade.com

Actualmente, el centro cuenta con trece estaciones, ubicadas en Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Durango y Baja California Sur. Igualmente, en Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora.

Sobre el tema de la energía solar, en NORO se publicó una nota sobre la noticia de que Sonora contará con un parque fotovoltaico en el año 2024.

Total
8
Shares
Previous Article
Sinaloa en Madrid

Sinaloa presente en Feria de Turismo de Madrid

Next Article
Diseño de modas

Instituto de Modas Catalina de Aragón, una escuela de diseño en Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
8
Share