Mi Gusto Es: 20 años llevando la cocina del noroeste a CDMX

Mi Gusto Es: 20 años llevando la cocina del noroeste a CDMX

El sabor de Sinaloa y Sonora se palpa en cada platillo de Mi Gusto Es, una cadena de restaurantes con dos décadas de historia en el sur del país 

La historia de Mi Gusto Es comenzó hace veinte años, en la colonia Narvarte. Un par de amigos colocó seis mesas en la banqueta y consiguió una marqueta de dos kilos de camarón. El amor por la cocina de Sinaloa y Sonora hizo el resto. Humberto Herrera y Edgardo Estrada, los fundadores, no eran chefs ni tenían una formación culinaria formal, solo querían compartir su amor por la comida de su región.

La historia de Mi Gusto Es comienza hace veinte años. En la colonia Narvarte, se encuentra un pequeño restaurante con tan solo seis mesas, una marqueta de dos kilos de camarón y un par de amigos que amaban la cocina de Sinaloa y Sonora. Humberto Herrera y Edgardo Estrada, los fundadores, no eran chefs ni tenían una formación culinaria formal, solo querían compartir su amor por la comida de su región.
Humberto Herrera y Edgardo Estrada, frente al primer logo de Mi Gusto Es | Crédito: Business Insider

A lo largo de dos décadas, esa pequeña marqueta de camarón se convirtió en más de 300 toneladas al año, y aquel restaurante de seis mesas en la colonia Narvarte creció hasta contar con 15 sucursales. El amor por la comida y el esfuerzo constante convirtieron a Mi Gusto Es en un referente de la cocina del noroeste en la Ciudad de México.

Las familias detrás del negocio siempre han estado al mando, con un respeto mutuo y una visión compartida. A medida que la empresa crecía, cada uno de los miembros de la familia asumió un papel estratégico que les permitió especializarse y profesionalizarse en áreas específicas. Si bien algunas decisiones se toman en conjunto, como la definición de los platillos de temporada que cambian cada cuatro meses, cada miembro tiene un rol específico que permite que la empresa funcione como un todo.

Las familias detrás del negocio siempre han estado al mando, con un respeto mutuo y una visión compartida. A medida que la empresa crecía, cada uno de los miembros de la familia asumió un papel estratégico que les permitió especializarse y profesionalizarse en áreas específicas. Si bien algunas decisiones se toman en conjunto, como la definición de los platillos de temporada que cambian cada cuatro meses, cada miembro tiene un rol específico que permite que la empresa funcione como un todo.
Fundadores de Mi Gusto Es, de izquierda a derecha Maricela Valverde, Humberto Herrera, Humberto Estrada y Gabriela Rodríguez | Crédito: Monchi Time

“El reto de aprender a emprender es bien rudo”,  afirma Humberto Herrera. Los fundadores de Mi Gusto Es no temen reconocer que han aprendido a prueba y error. Han enfrentado obstáculos, como el de la expansión a ciudades como Chihuahua que no resultaron exitosas, pero estos retos les han enseñado a ser mejores y concentrarse en lo que sí funciona.

No obstante, la consolidación del restaurante no fue casualidad, fue producto de una estrategia y un concepto bien definidos. Los fundadores decidieron estandarizar su menú cuando abrieron su cuarta sucursal, lo que les permitió mantener la calidad y autenticidad de sus platillos. Asimismo, han cuidado mucho la calidad de los productos, incluso trayendo sal marina y chiltepín directamente del noroeste para darles a sus platillos el sabor original.

La pandemia por Covid-19, el gran reto de Mi Gusto Es del que se recupera 

La pandemia de COVID-19 fue un desafío para el negocio, antes de esto la empresa llevaba un crecimiento que les permitía abrir una sucursal por año, razón por la que llegaron a la crisis sanitaria con solidez financiera. En ese entonces como  muchas empresas que tuvieron que cerrar sucursales, Mi Gusto Es se vio en la necesidad de llegar a un acuerdo de reducción temporal de sueldos con sus colaboradores o despedirlos de forma definitiva, sin embargo todos se solidarizaron e incluso se ofrecieron a ser repartidores a domicilio para no dejar caer el negocio. 

Mi Gusto Es ha dejado una huella en la escena gastronómica de la Ciudad de México y ha introducido a los capitalinos, antes solo acostumbrados a los sabores de Veracruz o Guerrero, a los sabores únicos de Sonora y Sinaloa. Como reza el dicho, "mi gusto es", y seguirán siendo, un restaurante que se enorgullece de ofrecer lo mejor de la cocina del noroeste de México.
Exterior de sucursal en Santa Fe, Ciudad de México | Crédito: Instagram @migustoesmx

A pesar de los esfuerzos Mi Gusto Es tuvo que cerrar en ese entonces tres unidades de negocio, incluyendo la de Santa Fe, pues al ser esta una zona de negocios prácticamente no había ni pedidos a domicilio. Este 2023, en el margen de su 20 aniversario, la pareja de esposos fundadores reabrieron la sucursal de Santa Fe.  

Desde sus humildes comienzos hasta ahora, Mi Gusto Es ha experimentado un crecimiento impresionante, pasando de servir a 25 clientes a diario a atender a 1,500 personas.  En un lapso de tan solo un año, entre 2021 y 2022, vieron un incremento de sus visitantes anuales, pasando de 480 mil a un poco más de 540 mil. En este año, durante el periodo de cuaresma, dieron la bienvenida a más de 17 mil personas en sus diversas sucursales.

El menú también creció, actualmente tienen 50 platillos que exhiben la diversidad y la riqueza marisquera del noroeste de México. El aguachile, la costra de camarón, el pulpo zarandeado, el taco chiludo, el caldo bichi, entre otros, se sirven con una promesa de calidad y autenticidad que ha caracterizado al restaurante desde sus inicios.

Mi Gusto Es ha dejado una huella en la escena gastronómica de la Ciudad de México y ha introducido a los capitalinos, antes solo acostumbrados a los sabores de Veracruz o Guerrero, a los sabores únicos de Sonora y Sinaloa. Como reza el dicho, “mi gusto es”, y seguirán siendo, un restaurante que se enorgullece de ofrecer lo mejor de la cocina del noroeste de México.

¿Te gustaría visitar Mi Gusto Es para conocer el sabor del noroeste? 

Fuente: Monchi Time, Business Insider, Food and Travel, Expansión, El Economista.

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